En este día elegido se conmemora el histórico 26 de abril de 1979, fecha en que se constituyó la primera Corporación Provincial tras la aprobación de la Constitución española de 1978 y la celebración de las primeras elecciones locales democráticas.

En este día recogido en el BOP, se crean también los honores y distinciones que pretenden reconocer a aquellas personas, colectivos o instituciones que, dentro del respeto a los principios y valores constitucionales y democráticos, hayan contribuido a mejorar la sociedad, a su progreso y a alcanzar mayores cotas de justicia y bienestar, y que tengan una especial relación con la provincia de Badajoz o con alguno de los municipios que la conforman.

En nota de prensa, la Diputación de Badajoz ha explicado que, en el ejercicio de la potestad reglamentaria que le reconoce el artículo 4.1, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, elaboró un proyecto de reglamento para instituir el día de la provincia de Badajoz, regulando simultáneamente los honores y distinciones de la diputación provincial desde una perspectiva actual acorde con su texto constitucional.

El proyecto de reglamento, que cumple con lo establecido en el artículo 133 de la precitada Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, fue expuesto en la página web de la Diputación de Badajoz por plazo de siete días al objeto de "recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas".

Ya cumplido el trámite, el Pleno de la Diputación Provincial, en sesión ordinaria correspondiente al día 19 de diciembre de 2017, aprobó inicialmente el nuevo reglamento, siendo la única regulación propia en el momento actual el Reglamento de Honores y Condecoraciones de la Excelentísima Diputación Provincial de Badajoz, de carácter preconstitucional, pues data de 21 de febrero de 1970, y cuyo contenido, al menos parcialmente, "vulnera la legalidad vigente", lo que requiere su derogación y sustitución.

Asimismo, como galardón que representa la "máxima distinción" de la provincia, este reglamento crea la medalla de oro, y junto a ésta se reconocen y regulan otros dos honores, los de Hijo/a Predilecto/a e Hijo/a Adoptivo/a de la Provincia.

Para su concesión, en todos los casos, se establece un procedimiento administrativo que tiene como objetivo "acertar en sus decisiones mediante la participación de las instituciones públicas relacionadas con la provincia y de la propia sociedad civil".

Cabe destacar que la provincia pacense es un territorio que se caracteriza principalmente, junto a su "enorme" patrimonio natural, histórico y cultural, por la "calidad humana de sus gentes, por su sencillez y espíritu de sacrificio, que se identifican con unos valores y un sentimiento de identidad propio", destaca la Diputación de Badajoz.

En esta línea, la corporación provincial ha considerado "oportuno" reforzar con la instauración del día de la provincia, como fecha para celebrar, conjuntamente con sus ciudadanos y ciudadanas, empresas y con el resto de instituciones públicas y privadas presentes en el territorio, "la realidad y el sentimiento identitario de un territorio lleno de oportunidades".

Se trata de una identidad "compartida y no excluyente", donde sentirse pacense, extremeño, español y europeo contribuye a enriquecer ese proyecto "común y multicultural" que en estos momentos representa la Unión Europea.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.