Galaxias
Galaxias ICRAR

Otro de los fines que persigue es favorecer la relación entre las asociaciones aficionadas y los organismos y entidades del mundo de la astronomía y la astrofísica, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La asamblea estará compuesta por 59 agrupaciones astronómicas que aglutinan a 6.226 socios y estará presidida por representante de la Sociedad Malagueña de Astronomía, Blanca Troughton. Castilla-La Mancha contará con la representación de la Agrupación Astronómica de Cuenca y la Asociación Daimieleña de Astronomía de la provincia de Ciudad Real.

De esta manera, el alcalde de Yebes ha manifestado que esta designación es la "recompensa" al trabajo que está haciendo este municipio en favor de la difusión de esta disciplina científica desde el Aula Municipal de Astronomía, la feria Expoastronómica o las observaciones nocturnas de Valdenazar.

Además, ha indicado que "es un privilegio y un motivo de satisfacción que el máximo órgano de representación de las agrupaciones astronómicas de aficionados que impulsan el conocimiento de esta ciencia en España, haya elegido nuestro municipio para celebrar su reunión anual".

OBSERVATORIO DE YEBES

El director del Observatorio de Yebes, Pablo de Vicente, mostrará a los delegados que acudirán a la cita de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España las instalaciones de este centro investigador que tiene el reconocimiento de Gran Instalación Científica y es la única de Castilla-La Mancha, y está incluida en el mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).

La inclusión al mapa de ICTS se realizó teniendo en cuenta criterios de máxima calidad científica, tecnológica y de innovación y tras someter a estas infraestructuras a una evaluación independiente por expertos de primer nivel internacional.