Montoro garantiza la equiparación de sueldo de los policías en 3 años y acerca la aprobación de los Presupuestos

Fotografía de una ormación de los Mossos d'Esquadra de cara al MWC.
Fotografía de una ormación de los Mossos d'Esquadra de cara al MWC.
MOSSOS D'ESQUADRA
Fotografía de una ormación de los Mossos d'Esquadra de cara al MWC.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado este viernes la equiparación en los salarios de los policías nacionales y guardias civiles con la policía autonómica en tres años a partir de este ejercicio con el objetivo de que no haya discriminación en las nóminas.

Montoro quiere incluir esta medida en los Presupuestos de este año que, según el ministro, podrían aprobarse en el Consejo de Ministros "como muy tarde antes de Semana Santa", es decir, en la tercera semana de marzo y "con tiempo suficiente" para estar aprobadas a finales de junio, con lo que no se solaparía con el debate del techo de gasto de 2019.

La reactivación de las negociaciones de los Presupuestos la dejó entrever el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando insistió en la intención del Ejecutivo de que las cuentas estuvieran aprobadas en junio.  Sobre las condiciones que le exigen, el PNV, que le urge levantar el artículo 155 en Cataluña, y Ciudadanos, sobre la equiparación de los sueldos de los policías nacionales y guardias civiles con la policía autonómica, el ministro ha confiado en que cuando se voten las enmiendas a la totalidad del Presupuesto, previsiblemente a finales de abril, esté "clarificado el horizonte político".

Es decir, que el Gobierno contará con los "apoyos necesarios" para superarlo, que serán "los mismos" que votaron el techo de gasto de 2018 -PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria-.

Además de estos "apoyos políticos", Montoro quiere el "acuerdo" de los agentes sociales, lo que conlleva cerrar la negociación con los sindicatos de la función pública de cara a la subida salarial de los funcionarios para los años 2018 a 2020, que espera concretar "en estas semanas".

El proyecto presupuestario de 2018 debía presentarse a finales de septiembre de 2017, pero quedó congelado ante la crisis secesionista en Cataluña y la retirada del apoyo del PNV por este motivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento