Haití suspende 2 meses actividades de la ONG Oxfam por escándalos sexuales

Intermón Oxfam
Intermón Oxfam
INTERMON
Intermón Oxfam

Haití ha anunciado este jueves la suspensión de las actividades de la organización británica Oxfam por dos meses, después de que se conociera que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en esa nación tras el terremoto que devastó parte del empobrecido país caribeño en 2010.

Así lo confirmó una fuente del Ministerio haitiano de la Planificación y la Cooperación Externa, cuyo titular, Aviol Fleurant, se reunió el lunes con el representante regional de Oxfam, Simon Ticehurst, quien pidió disculpas por lo ocurrido.

Durante estos dos meses, dicho departamento realizará una investigación de manera institucional para tomar una decisión final sobre Oxfam, mientras que el Ministerio Público llevará a cabo otra de manera independiente, agregó la misma fuente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue, ya anunció el pasado 15 de febrero que el Gobierno investigaría las revelaciones de que directivos y cooperantes de la organización Oxfam contrataron prostitutas en esa nación. El alto cargo dijo que aunque Oxfam es un socio del Gobierno, hay que respetar la ley "y defender el interés de los haitianos".

El presidente haitiano, Jovenel Moise, escribió la semana pasada en Twitter que lo sucedido con Oxfam en Haití "es una violación extremadamente grave de la dignidad humana". En su primera reacción sobre lo sucedido, el mandatario refirió que "no hay nada más escandaloso y deshonesto que un depredador sexual que utiliza su posición como parte de la respuesta humanitaria a un desastre natural para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de mayor vulnerabilidad".

El escándalo de Oxfam fue destapado por el diario The Times y desde entonces han renunciado a su cargo o han sido despedidos algunos de sus más altos directivos. Las autoridades del Reino Unido también han abierto una investigación sobre cómo Oxfam gestionó el escándalo sexual en el que participaron en 2011 algunos de sus trabajadores en Haití.

En enero de 2010, Haití, el país más pobre de América, fue asolado por un potente terremoto que dejó unos 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

Oxfam responde

A pesar de la suspensión de dos meses, Oxfam Internacional afirmó en un comunicado que sus "afiliados" en Italia, España y Quebec (Canadá) continuarán "trabajando en importantes proyectos de reconstrucción y desarrollo" en Haití. Con todo, "anticipamos que la suspensión temporal a Oxfam Reino Unido tendrá un significativo impacto en su trabajo", señala esa nota.

La organización confirmó que el director regional de Oxfam Internacional para Latinoamérica y el Caribe, Simon Ticehurst, y la jefa de la Unidad Ejecutiva de Afiliados de Oxfam Intermon, Margalida Massot, se reunieron este jueves con funcionarios del Gobierno haitiano y se comprometieron a colaborar con su investigación.

Oxfam ha admitido que directivos y cooperantes de su organización cometieron abusos en 2011 y "se ha disculpado ante el Gobierno de Haití y sus ciudadanos", indicó la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento