EVAP y las instituciones valencianas reivindican la igualdad salarial con un acto ante el Ayuntamiento

  • La Asociación de Empresarias y Profesionales (EVAP) de la Comunitat Valenciana ha organizado un acto ante la puerta del Ayuntamiento de València con motivo de la celebración del Día Internacional de la Igualdad Salarial, en el que han participado administraciones públicas y sindicatos para reivindicar que "una sociedad donde las mujeres ganan menos que los hombres es una sociedad que está enferma" y que "hay que sanar entre todos y todas".
Acto del Equal Pay Day en València
Acto del Equal Pay Day en València
EUROPA PRESS
Acto del Equal Pay Day en València

Así se ha manifestado la vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha asistido al acto, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Oltra ha hecho hincapié en que "el impacto de la crisis ha empeorado todavía más la brecha que hay entre los salarios de los hombres y las mujeres, lo cual supone que, a partir, aproximadamente, del mes de septiembre, las mujeres trabajan gratis en comparación con los hombres".

Por su parte, la presidenta de EVAP, Eva Blasco, ha señalado que este año se trata de una "reivindicación histórica" porque han escenificado la unión de los sindicatos mayoritarios, con el apoyo de los secretarios sindicales de UGT y CCOO, se ha parado el pleno del Ayuntamiento de Valencia; para que sus miembros junto al primer edil, Joan Ribó, se sumen, y también ha participado el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, así como la propia Oltra.

"Llevamos muchos años luchando contra la desigualdad salarial, pero es momento de tomar acciones concretas para que la brecha entre hombres y mujeres desaparezca", ha agregado Blasco.

Asimismo, el presidente de la Confederación empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) Salvador Navarro, ha señalado que acompaña a EVAP en un día importante para implicarse en la reivindicación de la igualdad salarial entre hombre y mujeres.

"FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA"

A este respecto, la vicepresidenta ha insistido en que esta situación de "desigualdad en el campo económico" es, además, "la semilla de la feminización de la probreza". "La crisis no ha impactado igual en los hombres que en las mujeres en el conjunto de la población", lo que supone, según la titular de Igualdad, que "la pobreza tiene cara de mujer y, consecuentemente, cara de niños y niñas, porque cuando la pobreza impacta en las mujeres, también impacta en los niños y niñas".

La vicepresidenta ha adelantado que esta reivindicación también "estará sobre la mesa" en la manifestación del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que hay que movilizarse "de forma masiva" para reivindicar que "una sociedad sin mujeres no funciona".

"Lo importante es que ya se cree que existe desigualdad" ha indicado Blasco, quien ha subrayado que "ahora tenemos que buscar las causas de ésta y empezar a trabajar sobre ella sino no se logrará una reducción".

En este sentido, el alcalde, Joan Ribó, ha señalado la relevancia de la jornada para hacer visible la brecha salarial entre hombres y mujeres, y sobre todo como punto de inflexión para acabar con ella. "Acabamos de debatir sobre las pensiones, y en este ámbito también tenemos que corregir la actual desigualdad, que se debe también a la falta de equidad durante la vida laboral de hombres y mujeres. Las cosas evidentes no tendrían que decirse más veces, pero hay que repetir que a igual trabajo, igual salario. Sean hombres o mujeres", ha dicho el alcalde.

'EQUAL PAY DAY'

El 22 de febrero se celebra el Día internacional por la Igualdad Salarial (Equal Pay Pay), una iniciativa mundial que en València pone en marcha la EVAP quien desde el año 2008.

El acto central ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento, con la colocación de una mesa informativa durante toda la mañana y la realización de una foto de familia bajo la bandera por la Igualdad Salarial, que estará durante todo el jueves y viernes colgando en el Balcón del Ayuntamiento de Valencia.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la última encuesta de Estructura Salarial del año 2015, la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 23%. La Comunitat Valenciana se sitúa por encima de la media, con una cifra del 28% según los datos del informe "Brecha Salarial y techo de cristal" elaborado por los Técnicos de Hacienda (Gestha 2016).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento