Los pantanos de Córdoba y Jaén son los que menos agua tienen de toda Andalucía

  • Andalucía está al 34% de su capacidad, cuatro puntos menos de lo que teníamos el año pasado.
  • Es el tercer año consecutivo de sequía.
  • Sevilla y Huelva, las que tienen más reserva.

Las lluvias caídas este otoño y en lo que va de invierno no han sido suficientes para quitar el cartel de año de sequía. En general, la situación de los embalses andaluces es peor que la que teníamos en 2006. Están al 34% de su capacidad, cuatro puntos menos que al final del año pasado, según la consejera de Medio Ambiente , Fuensanta Coves. Con 3.551,66 hectómetros cúbicos almacenados, se encuentran a un tercio de su capacidad, casi el mismo nivel que al final del verano.

Por provincias, todas excepto Sevilla y Huelva están por debajo del 50% de su capacidad. Córdoba y Jaén son las que cuentan con menos reserva.

Las intensas lluvias caídas los dos últimos días sólo han beneficiado a los embalses de Málaga. El de Concepción que abastece a toda la Costa del Sol ha ganado 12 hectómetros cúbicos, pero no ha llovido lo suficiente como para la levantar el decreto de sequía en esta provincia.

Esas mismas precipitaciones apenas se han traducido en un aumento de menos de 18 hectómetros cúbicos de las reservas de las tres cuencas que abastecen a Andalucía: la del Guadalquivir, la Mediterránea y la Atlántica.

Con estos números, "la sequía en vez de alejarse se está recrudeciendo" aunque en ningún momento "se está poniendo en peligro el abastecimiento de la población", ha matizado Coves.

Lo que ocurre es que las lluvias otoñales han sido intensas pero "irregulares" y se han concentrado en puntos localizados, en especial en la zona occidental y en el litoral y no en el norte de la comunidad donde se ubican los grandes embalses.

Para Hermelindo Castro Nogueira, director del Instituto del Agua, "atravesamos un periodo de sequía de los más duros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento