Moverse por la ciudad de manera sostenible para ahorrar

  • El alquiler de vehículos por minutos, el préstamo de bicicletas o la iniciativa de compartir coche son opciones cada vez más extendidas. 
Nuevas apps permiten moverse por la ciudad de forma sostenible
Nuevas apps permiten moverse por la ciudad de forma sostenible
ARCHIVO
Nuevas apps permiten moverse por la ciudad de forma sostenible

¿Conoces todas las opciones que existen para desplazarte por la ciudad? Al aumentar la concienciación sobre la necesidad de buscar una movilidad sostenible, han surgido nuevas opciones de transporte en las urbes españolas. Además del vehículo propio y los transportes públicos (autobús, metro, tranvía o cercanías), aparecen nuevas iniciativas como el alquiler de vehículos por minutos, las alternativas al taxi o el préstamo de bicicletas.

Según la III Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles en 2016 realizada por el Foro de la Movilidad, el 45% de los españoles ya ha compartido coche y el 11% lo hace habitualmente.

La tecnología también ha entrado de lleno en este ámbito, con sistemas de transporte inteligentes que favorecen una movilidad urbana más sostenible y racional. Existen muchas aplicaciones que permiten el pago electrónico de billetes, consultar la cadencia de paso de los autobuses de línea, pedir un taxi o un coche con conductor, abrir un vehículo compartido de los que funcionan por el centro urbano o alquilar un coche por horas.

Las opciones son cada vez mayores. Una de las que más funciona es el carsharing, alquiler de coches a corto plazo, algo que permite gran flexibilidad y accesibilidad. Los vehículos se pueden reservar a través de internet o por teléfono, se recogen inmediatamente e incluyen el carburante, el mantenimiento y el seguro a todo riesgo en la tarifa. Sus principales ventajas son que permite compartir recursos, es fácil combinarlo con el transporte público y se paga solo por lo que utilizas (por kilómetro, hora o minuto, según el tipo de servicio). Este modelo está implantado ya en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Según un informe de Autofácil, Pons Seguridad Vial y AutoScout24, el 22% de los españoles ha usado alguna vez un servicio de coche compartido, porcentaje que crece al 30% cuando la edad se sitúa entre 18 y 30 años.

El primer servicio de carsharing bajo demanda en España se lanzó en 2015 en Madrid con una flota de 350 coches eléctricos y ha sido todo un éxito, convirtiéndose la capital en la ciudad del mundo donde más se usa la aplicación de la empresa que lo instaló. Existe también el motosharing , con un funcionamiento mediante app muy similar pero dirigido a motoristas. Como peculiaridad, el casco está incluido en el alquiler, por lo que el conductor no tiene que preocuparse tras aparcar.

Otra de las opciones cada vez más implentadas, el alquiler de bicicletas, es una opción ideal cuando se cubren pequeños trayectos diarios dentro de la ciudad. El prestigioso portal Copenhagenizeme situaba en 2017 a Barcelona en el puesto número 11 de las mejores ciudades del mundo para circular en bicicleta, mientras que Sevilla ocupaba el puesto 14. En Barcelona, el carril bici ha aumentado un 20% en los últimos años, llegando a los 200 kilómetros.

Sevilla y Valencia destacan positivamente en el uso de las dos ruedas por ser ciudades llanas, lo que facilita el uso de este medio; y cuentan con 2.600 y 2.750 unidades para préstamo, respectivamente.

En Madrid, el servicio BiciMad ha logrado superar más de un escollo, y se ha complementado con el alquiler de bicicletas eléctricas, que cuenta con 2.028 vehículos y 165 estaciones en la capital. El usuario solo tiene que abrir la app y encontrar una estación de bicis cerca de su ubicación. Se entrega una cuota inicial, pero luego solo se paga cuando se usa el vehículo.


Madrid y Barcelona, las ciudades con más alternativas

Aunque las opciones a la hora de compartir vehículo o alquilar bicicletas no paran de crecer y están disponibles cada vez en más ciudades, Madrid y Barcelona siguen encabezando la lista nacional en lo que a opciones de movilidad se refiere.

Las urbes más grandes de nuestro país suelen ser el lugar donde los nuevos servicios y aplicaciones -como Avancar o Muving- hacen sus primeras apuestas, algo que anima a los ciudadanos a probar alternativas sostenibles debido, en gran parte, al ahorro que suponen. Coinciden además con las limitaciones, cada vez más numerosas, a vehículos privados que imponen algunos ayuntamientos para paliar los altos niveles de contaminación. Todo esto, unido a las facilidades crecientes a ciclistas y los esfuerzos de las instituciones públicas, ha conseguido que la capital y la Ciudad Condal ocupen los puestos 20 y 24, respectivamente, en el ránking de ciudades más sostenibles a nivel mundial, según un estudio confeccionado por Arcadis con datos del año 2016.

Sin embargo, hay más urbes en España que han apostado en los últimos años por opciones que cuidan el medio ambiente. Cada vez son más las que cuentan con un servicio de bicicletas municipal -Valenbisi, en Valencia, y Sevici, en Sevilla, son algunos ejemplos-, gesto que supone un gran paso para los ciudadanos a la hora de adaptarse a las distintas alternativas de movilidad. Se completa con otras iniciativas, como la bajada de precios de transporte público para jóvenes o familias numerosas, o las recompensas monetarias derivadas de renunciar al vehículo privado u optar por uno eléctrico o híbrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento