CCOO y UGT critican que reforma laboral del PP "ahonda" en "la desigualdad salarial"

  • MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)
UGT y CCOO informan sobrebrecha salarial
UGT y CCOO informan sobrebrecha salarial
SINDICATOS
UGT y CCOO informan sobrebrecha salarial

Los sindicatos CCOO y UGT han criticado este jueves la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres, lamentando que se "infravalora" el trabajo de las mujeres. Además, han insistido en la derogación de la reforma laboral del PP para "ayudar a la igualdad salarial", ya que la misma "ahonda en la desigualdad salarial", entre otros aspectos.

Así lo han informado el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Muñoz Cubillo; la secretaria de Juventud y Mujer de CCOO, Saray Pineda; Antonio Vázquez Cervilla, miembro de la Comisión Gestora de UGT Málaga, y Encarnación de la Chica Aguilar, secretaria del Área Jurídica FeSP UGT Málaga, en los actos celebrados este jueves con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial.

Vázquez ha señalado que el 46 por ciento de las mujeres de la provincia ha cobrado menos del Salario Mínimo Interprofesional a lo largo del 2016 y ha añadido que, según fuentes de la Agencia Tributaria,

"el salario medio de las mujeres fue de 13.607, es decir, 3.846 euros inferior al hombre, lo que supone un 22 por ciento menos", ha criticado.

Asimismo, el representante de UGT ha incidido en que, por sectores de actividad, la brecha salarial del sector Servicios personales y de ocio es de casi el 50 por ciento", "pero donde las percepciones salariales son más altas que es el sector de entidades financieras y aseguradoras,

la brecha es de un 35,84 por ciento". Los sectores más feminizados son el de empleadas del hogar y el agrario.

"Los contratos a jornada completa es un 50 por ciento menor a mujeres que a los hombres, y los contratos a tiempo parcial son para la mujer un

50 por ciento mayor que a los hombres", ha dicho, precisando, además, que "a esto hay que añadir que la brecha en pensiones es del 32 por ciento, con una diferencia de casi 327 euros menos".

Por su parte, la secretaria del Área Jurídica de la FeSP UGT Málaga Encarnación de la Chica Aguilar ha añadido que "a la luz de los datos, la valoración que hacemos desde UGT Málaga es negativa observamos que la brecha salarial de género año tras año se mantiene en el mismo porcentaje, esto nos indica que no se está trabajando en este sentido".

"La brecha aparece en todos los sectores, incluso en aquellos en los que la presencia femenina es mayor, como es el caso de la sanidad", ha indicado.

REFORMA LABORAL

Además, ha asegurado que "las reformas laborales de los últimos años no han mejorado el empleo y mucho menos las condiciones laborales de las trabajadoras", lamentado que el Gobierno "no considera que este sea su problema, como así lo expresó el presidente, Mariano Rajoy". "La tan cacareada recuperación económica no ha tenido el menor impacto en la brecha, por eso UGT pide una ley con medidas coercitivas que disuadan a los empleadores y un avance en el estado del bienestar con dotación económica real".

En iguales términos se ha referido, por su parte, el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, que ha advertido de que "en España donde mayor desigualdad hay son en los complementos". Además, ha abogado por la derogación de la reforma laboral para "ayudar a la igualdad salarial".

También Cubillo ha detallado los datos de igualdad salarial dentro de la UE, advirtiendo de que "si tomamos como referencia aquellos países con mayor desigualdad, España ocupa el segundo lugar, con un 23,3 por ciento de media".

En este punto, ha señalado que "las menores desigualdades se dan en sectores más precarizados, en los grupos más bajos", ya que "es tan poco el dinero que se paga que difícilmente se abre una brecha salarial".

De igual modo, por tipo de contrato, ha dicho que "la mayor precariedad laboral y brecha es en las jornadas parciales y también "en contratos por horas hay brecha salarial". Por último, se ha referido a la legislación y "en ahondar en ella para perseguir y sancionar aquellas empresas que generan desigualdad".

Por su parte, la secretaria de Juventud y Mujer de CCOO, Saray Pineda, ha incidido en que "el problema de la brecha salarial no es fruto de la crisis. Es fruto del sistema patriarcal y capitalista en el que vivimos", además, de que es un sistema que "se fundamenta en la división sexual del trabajo".

Ha dicho, asimismo, que las mujeres "vivimos una brecha nada más con la incorporación al trabajo"; además que ha advertido de que "la contratación a tiempo parcial no es porque las mujeres queramos, es porque es el único mercado al que tenemos acceso". "Cobramos menos y es trabajo más precarizado", ha lamentado.

Por último, ha abogado por detectar las brechas de género en el ámbito laboral y activar las propuestas sindicales como la negociación colectiva con perspectiva de genero o planes de igualdad de cumplimiento en todas las empresas, además reivindicar la derogación de reformas laborales, "que ha ahondado en la desigualdad".

"La pobreza tiene rostro de mujer", ha lamentado, y ha dicho que "nos sobran motivos para sumarnos a la huelga" feminista del próximo 8 de marzo.

Al término de la rueda de prensa también se ha realizado una concentración en la puerta de la sede de UGT Málaga, por la repulsa de la "desigualdad salarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento