Captura de pantalla del vídeo “Intervenção no Rio: Como Sobreviver a uma abordagem indevida”.
De izquierda a derecha, AD Junior, Spartakus Santiago y  Edu Carvalho dando consejos a la población negra brasileña. Youtube: Spartakus Santiago

El Gobierno brasileño aprobó el pasado viernes un decreto para que el Ejército tuviera el control de la seguridad en Río de Janeiro ante el aumento de violencia.

Por esta razón dos youtubers, Spartakus Santiago y AD Junior, y un periodista, Edu Carvalho, dan consejos en Youtube a la población negra para “sobrevivir” a los enfrentamientos policiales durante este operativo militar que cuenta con la ayuda de las fuerzas policiales.

Muestran la realidad a la que se tienen que enfrentar los ciudadanos negros por el racismo presente en el país.

"Si eres negro, atento a lo que vamos a decir. Evita salir tarde por la noche, porque desgraciadamente desde el punto de vista del otro, no solo eres negro, sino también un delincuente, y eso representa un peligro”, afirmaba Carvalho en el vídeo “Intervenção no Rio: Como Sobreviver a uma abordagem indevida” (“Intervención federal en de Río de Janeiro: cómo sobrevivir a un encuentro policial”).

Además es necesario llevar siempre un documento de identificación y compartir por las redes sociales la ubicación porque es una forma de “saber donde encontrarte”, avisan.

Se recomienda portar la factura de los objetos caros que se lleven encima, grabar en todo momento “si la policía le para en un lugar público, ya que es el mejor registro que podemos hacer”, añaden en la secuencia.

Aunque parezca mentira también recomiendan “evitar el uso de taladros o paraguas grandes en lugares públicos porque la gente ve esos objetos desde lejos y piensa que son armas de fuego”.

“No lleves desinfectante ni agua oxigenada en la mochila”, concluyen, refiriéndose a Rafael Braga, que se convirtió en símbolo de la injusticia racial del país en 2013, tras ser condenado a cuatro años y ocho meses de prisión porque la Fiscalía consideró que podía hacer cócteles Molotov con una botella de desinfectante y otra de lejía que llevaba consigo. Braga, por el contrario, afirmó que se encontró las botellas cerradas y que las metió en la mochila para llevárselas a su tía, según público.es.