Vecinos de la Illa de Ons ven con "pesimismo" el traspaso del Parque Nacional

  • Éste pasaría del Gobierno Central a la Xunta.
  • Los habitantes ilegales en la isla son uno de los problemas actuales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA.
Los vecinos de la Isla, que han formado una asociación, aseguran que llevan quince años pidiendo soluciones.
Los vecinos de la Isla, que han formado una asociación, aseguran que llevan quince años pidiendo soluciones.
ARCHIVO
Los vecinos de la Isla, que han formado una asociación, aseguran que llevan quince años pidiendo soluciones.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Illa de Ons, Maria Jesús Acuña, aseguró recibir con "pesimismo" la noticia de que el próximo año el Gobierno central transfiera a la Xunta la titularidad del Parque Nacional de la ínsula.

Al respecto, señaló que "la isla necesita soluciones de una vez por todas" y dudó de que la transferencia "vaya a ser buena", porque "ya estuvo en sus manos (de la Xunta) mucho tiempo y no se mejoró nada".

Así, añadió que su "escepticismo" radica también en el hecho de que vaya manos de "un departamento nuevo, que no tiene experiencia sobre la gestión de un Parque Nacional".

Un parque nacional sin saneamiento

No obstante, Maria Jesús Acuña coincidió con el presidente del patronato del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, Manuel Vidal, en que "todos tienen que contribuir para proteger Ons", pero le reprochó que la administración "no está asumiendo su responsabilidad".

"No se entiende que un Parque Nacional no tenga saneamiento" manifestó la presidenta de la asociación y aseguró que "una de las grandes quejas de la gente que visita la Illa de Ons es que está muy sucia".

Ya estuvo en sus manos (de la Xunta) mucho tiempo y no se mejoró nada

Entre otros, aspectos que, según dijo, "la administración debería cuidar", Maria Jesús Acuña se refirió a que los dirigentes del Parque deberían afrontar "de una vez" la problemática que afecta a los bienes patrimoniales.

Concretamente, en Ons hay 92 casas, de las cuales 10 pertenecen a la administración y las restantes se corresponden a los vecinos que en la mayoría de los casos carecen de soporte legal para acreditar la propiedad.

Maria Jesús Acuña reconoció que "de ahí que los isleños alquilen habitaciones al margen de la ley" ya que, aunque aseguran haber presentado "toda la documentación necesaria" para regularizar la situación, "no pueden acreditar la propiedad" de las casas en las que se desarrolla esa actividad empresarial.

Quince años pidiendo

Además, admitió las críticas del presidente del patronato acerca de que en ONS hay bares que tienen la luz gratis porque la paga el parque, pero precisó que "hace quince años que los vecinos reclaman soluciones" para disponer sólo de unas horas de electricidad al día.

"Queremos un servicio mejor y pagar por él, pero ni a eso le han dado una solución", lamentó Acuña.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento