Campos ha explicado que hay que remitirse a una directiva emitida por el Parlamento Europeo en 2014 mediante la que se instaba a 28 países a implementar la metodología BIM. "En España, el Ministerio de Fomento creó la Comisión BIM para impulsar la implantación de esta tecnología tanto la para licitación de obra pública en edificación como de infraestructuras", ha agregado.

"Por tanto, nosotros debemos apostar por esa implantación y obligatoriedad, mostrándolo como una metodología novedosa para mejorar los proyectos y su puesta en ejecución", ha incidido.

En este punto, ha señalado que desde la administración en general, y desde la Mancomunidad, en particular, "tenemos la obligación de, en primer lugar dar a conocer todos los técnicos de la comarca la herramienta necesaria para, en segundo lugar, la implantación final en todas las oficinas técnicas municipales de los diferentes entes locales de la comarca", ha explicado.

Al respecto, Peñas ha apuntado que "una de las funciones de la institución comarcal es facilitar formación a los técnicos municipales de los ayuntamientos de la comarca para que revierta en un mejor servicio al ciudadano".

La tecnología BIM es una herramienta para la gestión de proyectos, tanto de edificaciones como de infraestructuras, a través de un modelo digital 3D, que reduce costes, tiempos de diseño y mejora la calidad de los trabajos de Ingeniería, Arquitectura y Construcción.

Entre las ventajas que ofrece esta metodología que genera trabajos multidisciplinares en equipo a través de una plataforma destacan la integración del 2D y 3D evitando posibles errores posteriores; la generación de archivos automáticos de toda la documentación del proyecto, mediciones, planos o memorias por citar algunos de los elementos que antes había que desarrollar mediante varios programas. También permite proyectar desde la propia construcción y controlar la vida del edificio de forma rápida.

La jornada ofrecida por el arquitecto técnico e ingeniero en Edificación, José María Gutiérrez ha comenzado a las nueve de la mañana. Durante las mismas, se ha explicado en qué consiste la tecnología BIM, el ámbito de aplicación, niveles, ventajas y dificultades así como el contexto desde la Comisión Española, hoja de ruta y últimas noticias del sector.

También los asistentes han conocido en profundidad el qué, cómo y porqué del uso de la información digital en la edificación y la obra civil; y cómo se hace un modelo de construcción virtual BIM. Además se ha profundizado en la gestión del proceso y las reglas prefijadas. La jornada ha concluido con unas nociones a los técnicos sobre cómo aprender BIM y la licitación con dicha herramienta.

Consulta aquí más noticias de Málaga.