Subdelegación confirma que son 111 las construcciones que finalmente no se podrán legalizar en los Puentes

  • La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha confirmado que son 111 las construcciones, en su mayoría viviendas, las que no podrán legalizarse bajo ningún concepto en las zonas residenciales de Jaén capital conocidas como los Puentes por encontrarse dentro del dominio público hidráulico.

"Lo que está claro es que lo que es del río es del río y además eso ni se puede cambiar ni se puede alterar ni modificar porque ahí está la legislación y contra eso no podemos luchar", ha indicado la subdelegada a preguntas de los periodistas.

Las 111 construcciones ilegalizables se encuentran "en una zona muy próxima al cauce del río" e "invaden la propiedad del río" de ahí que no se puedan legalizar y finalmente deban ser derribadas. Por el contrario, según Molina, hay otras 1.800 construcciones que "están en zona de flujo preferente y que con algunas modificaciones son legalizables".

Ha apuntado que la situación de los Puentes "se ha dilatado ya mucho en el tiempo" hasta el punto de que han pasado varios gobiernos tanto municipales como nacionales sin que se le haya dado una solución. "Yo no le voy a reprochar nada a nadie, pero hemos considerado que es el momento de solventar una situación que ya se ha dilatado en el tiempo y que no es cómoda para nadie, especialmente para los propietarios", ha señalado Molina, al tiempo en que ha insistido en la necesidad de "tender la mano a los propietarios".

La máxima representante del Gobierno de España en la provincia de Jaén ha rechazado que entre Subdelegación y Ayuntamiento exista malestar por este tema. "No tengo malestar ninguno con el alcalde", ha dicho Molina y ha añadido que las dos administraciones "tendremos que trabajar juntos, de la mano" para dar una solución ya que la legalización de esas viviendas "es una demanda social que está ahí y que nadie le ha dado solución en muchos años" hasta que "nos hemos hecho cargo de una situación que no es fácil, pero que hay que atajar".

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha informado de que el Ayuntamiento de la capital jiennense ya puede comenzar a legalizar las viviendas en los Puentes, una vez que el consistorio tiene en su poder el informe sobre los mapas de peligrosidad y riesgos de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

Dichos mapas están disponibles en la web oficial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) donde ya lo está consultando la ciudadanía.

Desde la Subdelegación se ha indicado que ya se han mantenido reuniones con los vecinos de los Puentes en Jaén y se les ha facilitado el acceso a este informe, que tiene fecha de octubre de 2015. En función de estos mapas, el Ayuntamiento de la capital, ya puede comenzar a legalizar las viviendas en las siete zonas con riesgo de inundación identificadas en las inmediaciones de la capital jiennense, que abarcan un total de 44 kilómetros de los tres ríos.

En la presentación del mapa de riesgos y peligrosidad de inundación de los entornos de Jaén realiza en 2014 se cifró en alrededor de 1.000 edificaciones las que se ubican en el periodo de retorno de 100 años en diversos tramos de los ríos Quiebrajano, Guadalbullón y Eliche, si bien se matizó que habría que analizar cada situación para intentar arbitrar medidas que permitieran su salvaguarda.

Se dejó claro, en cualquier caso, que las que no podrían ser susceptibles de regularización serían las que se ubicaran en Dominio Público Hidráulico, cuyo número no se precisó entonces y que finalmente ha quedado en 111, una cifra que se venía barajando desde 2016 cuando se resolvieron definitivamente las alegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento