Guía Michelin
Guía Michelin. LA GULATECA

La última edición de la famosa Guía Michelin ha dejado 15 nuevas Estrellas en España, elevando a 159 el número total de restaurantes galardonados con una de estas preciadas Estrellas. Una cifra que, dejando a un lado el debate sobre si es o no muy escasa -lo es-, dibuja un mapa con grandes diferencias de precios entre los menús que se ofrecen en diferentes locales y regiones.

Igual que el año pasado, la web de descuentos Cuponation ha analizado los datos de estos restaurantes con una Estrella para señalar los más baratos y caros del país. La diferencia vuelve a ser abismal, por cierto, con un salto de nada menos que 190 euros entre el menú más barato, en el restaurante Nova de Orense, y Enigma (Barcelona), el más caro del país.

En total, 190 euros separan estos dos restaurantes con idéntica cateogoría para Michelin pero con un menú de 28 euros en el caso del gallego, y de 220 euros en el flamante nuevo restaurante de Albert Adrià en Barcelona, que acaba de conseguir su primera Estrella.

Sube el precio medio

Pese a que el precio medio de todos los restaurantes con una Estrella ha subido un 13% respecto al año passado y se sitúa en casi 82 euros, la buena noticia para quienes buscan menús asequibles es que sigue siendo posible comer en uno de estos locales a partir de sólo 30 euros.

Para ello, eso sí, lo mejor será apostar por Aragón que, con un ticket medio de menos de 57 euros, adelanta a Galicia como la comunidad más económica a la hora de comer en un restaurante Michelin. En el otro extremo, el País Vasco repite como el lugar más caro para probar la alta gastronomía, con un precio medio de más de 96 euros. Según estos datos, Baleares le sigue muy de cerca con un precio de algo más de 86 euros.

Repasando la lista de los más caros -siempre hablando de restaurantes con una Estrella-, Madrid y Andalucía ocupan el tercer y cuarto puesto respectivamente. Pese a que Barcelona tiene el menú menos económico del país en este ranking, Catalunya sale bastante mejor parada, con un ticket medio bastante ajustado de unos 85 euros.