El rector de la Universidad de Sevilla presenta el catálogo de 'Minervas del 27'
El rector de la Universidad de Sevilla presenta el catálogo de 'Minervas del 27' UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Este catálogo rememora una de las facetas menos estudiadas de la que se conoce como la Edad de Plata de la literatura española, las revistas poéticas y literarias publicadas durante este periodo de intensa productividad, tanto en diversidad como en calidad e importancia. Sus números, de trascendencia nacional e internacional, constituyeron una plataforma idónea para mostrar su poesía, su creatividad e incluso sus modernas apuestas tipográficas, mientras los libros que aparecieron como sus suplementos terminaron por erigirse en los pilares fundacionales de esta corriente.

De este modo, se repasa la historia y la intrahistoria de las revistas que durante los años veinte y treinta se fundan en Andalucía de la mano de la Generación del 27, como Mediodía, Litoral o Gallo, asociadas respectivamente a Sevilla, Málaga y Granada.

En el mismo acto, en el que estuvo presente el rector de la US, Miguel Ángel Castro, se ha presentado la publicación 'Rutas del 27'. Sevilla fue una ciudad fundamental para la formación de la Generación del 27 no sólo por ser el lugar de nacimiento de algunos de los grandes poetas del grupo, como Luis Cernuda o Vicente Aleixandre, sino también porque en el Ateneo de Sevilla se celebraron las conferencias dedicadas a Luis de Góngora que fueron su punto de partida.

Como testigo en el tiempo de la exposición y complementando el catálogo, 'Rutas del 27' propone hasta tres recorridos por la ciudad: 'Los poetas de Mediodía', 'Los lugares del 27' y 'Los poetas del 27'. Se pueden descubrir de este modo en la ciudad actual la residencia de algunos de los poetas, dónde se alojaron en su visita de 1927, qué fiestas celebraron y qué calle acogió la redacción de Mediodía, entre otras cuestiones.

Ambos proyectos editoriales se enmarcan en un contexto cultural mucho más amplio que integra a cineastas, músicos, compañías de teatro y artistas plásticos. Los 'collages' de Adriano del Valle y los dibujos de José Moreno Villa ilustran este estudio junto a las fotografías que documentan la vida diaria de la Generación, procedentes del archivo de la Residencia de Estudiantes.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.