Pleno Torremolinos. Febrero.
Pleno Torremolinos. Febrero. AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS

"Nuestra firme defensa de la libertad de expresión, también en redes sociales", ha señalado Ortiz, que ha expresado la condena por parte del Ayuntamiento de Torremolinos ante "cualquier abuso de esta libertad en forma de atentado contra el derecho al honor, la intimidad personal, familiar y la propia imagen de cualquier persona y en particular, en esta ocasión, contra el colectivo LGTBI", al tiempo que ha hecho una firme defensa de los derechos a la libertad, igualdad y el respeto hacia este colectivo.

En la declaración institucional se reconoce el posicionamiento de las redes sociales "como espacio de referencia para que sus usuarios ejerzan el derecho a la libertad de expresión y comunicación, un derecho inalienable". No obstante, se añade que "no se trata de un derecho absoluto e ilimitado, pues no ampara el derecho al insulto, al desprestigio gratuito, a los comentarios lesivos o vejatorios para otras personas ni, mucho menos, las amenazas de violencia física o la incitación al odio".

Esta condena institucional frente a actitudes de discriminación por razón de libertad sexual y de género se suma a otra anterior de mayo de 2017 en la que se expresó el rechazo municipal frente a conductas similares pero hacia empleados públicos y concejales del Ayuntamiento de Torremolinos.

MODIFICACIÓN DE LA PLANTILLA PRESUPUESTARIA

Por otro lado, la sesión plenaria ha aprobado con los votos de los grupos políticos, excepto del PP que se ha abstenido, la modificación presupuestaria de la plantilla municipal.

La concejala de Administración Pública y Recursos Humanos, Carmen García, ha explicado la necesidad de producir esta modificación de la plantilla presupuestaria, la segunda desde 2016, al producirse la amortización de siete plazas de trabajadores municipales por jubilaciones o declaraciones incapacidades laborales, puestos que serán sustituidos mediante la incorporación al organigrama del Ayuntamiento de tres técnicos de grado medio y superior. Se trata de un arquitecto o ingeniero técnico, un economista y un licenciado en derecho.

García Bernal ha señalado que, a pesar de la amplitud de la plantilla municipal determinados departamentos municipales han necesariamente de contar con técnicos cualificados.

HUELGA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO

Por otro lado, el Ayuntamiento de Torremolinos secundará la convocatoria de huelga feminista el próximo 8 de marzo 'Día Internacional de la Mujer', convocado por organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales de todo el país en "denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren las mujeres" y de "reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario".

Los votos de PSOE, CSSP, IU y el concejal no adscrito han sacado adelante una Propuesta de Dictamen de los tres primeros grupos políticos -PP y Cs se han abstenido- que ha sido defendida por el concejal de IU, David Tejeiro, para que el Ayuntamiento apoye la huelga feminista que es un hito histórico para la reivindicación del 50 por ciento de la población mundial.

Con la aprobación de esta propuesta, la institución municipal se suma en los apoyos a la convocatoria de huelga general -un paro de dos horas- de mujeres en defensa de sus derechos, facilitando su desarrollo; así como facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo e izar, durante la semana que incluye el 8 de marzo, la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

La concejala de Promoción Cultural, Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Aída Blanes, ha intervenido en representación del PSOE y ha afirmado ante el pleno que "no puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población".

"Ese machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres", ha señalado para expresar el apoyo de su grupo municipal y el equipo de gobierno socialista a la convocatoria.

Por su parte, la concejala de CSSP, Josefina Serdio, ha incidido "en el rol machista de aún ver en la mujer la sustentadora natural del peso de las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y dependientes, la renuncia a la formación a la que se ven abocadas, la mayor precariedad y la peor calidad salarial de sus empleos".

Por otro lado, María José Velasco, del PP, y Ángeles Vergara, de Cs, han trasladado el voto de abstención de sus respectivos grupos políticos pese a compartir la necesidad de reivindicar los derechos igualitarios de la mujer y romper con los estereotipos, pero entender que el ayuntamiento, como institución, no debe ser el instrumento para apoyar una convocatoria de paro general.

ESTACIÓN DE CERVANÍAS

Por otro lado, en la sesión plenaria, los distintos grupos políticos han formulado un total de 24 ruegos y preguntas al equipo de gobierno municipal. Entre los puntos, de nuevo el estado del proyecto de reforma de la estación del tren de Cercanías de Torremolinos ha vuelto a cobrar actualidad tras el anuncio en diciembre pasado por el Delegación del Gobierno en Málaga de la salida a licitación de las obras durante el primer trimestre de este año.

La concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, y a instancias de una pregunta del concejal de IU, David Tejeiro, ha aseverado que "no sólo no tenemos constancia sino que una vez más pensamos que el Gobierno central, a través del subdelegado del gobierno en Málaga, intenta esconder su falta de diligencia para que Torremolinos cuente con una estación de tren de La Nogalera accesible lanzando noticias falsas a la ciudadanía".

Tocón se ha referido a las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y ha dicho que "para que se puedan licitar las obras de la estación, es preceptivo, es decir, obligatorio, un informe del Ayuntamiento sobre la conformidad con el proyecto, para el que dispone de un mes de plazo desde su recepción". "Lo dice el Reglamento del Sector Ferroviario y también lo dice la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en su artículo 170", ha asegurado.

En este sentido, la responsable de Urbanismo ha informado que a raíz de aquel anuncio de diciembre solicitó oficialmente el envío del proyecto para acelerar el informe municipal. No obstante, ha relatado, "un mes después lo que se ha recibido es un resumen del proyecto con lo que es imposible técnicamente poder emitir el informe porque ese resumen carece de los detalles más importantes como la reposición de canalizaciones, ni mediciones ni valoraciones".

El proyecto ha sido objeto el pasado 5 de febrero de una nueva reclamación "y a día de hoy puedo decir que no se ha recibido ningún proyecto", ha lamentado.

Por último, y dentro del capítulo de Participación Ciudadana en el pleno, la presidenta de la Asociación Síndrome de Turner, Trinidad Rico, ha elevado su queja por la imposibilidad de acceder a la estación de Cercanías de Torremolinos-La Nogalera por los afectados de esta enfermedad.

Consulta aquí más noticias de Málaga.