Miembros de UGT en Huelva piden igualdad salarial.
Miembros de UGT en Huelva piden igualdad salarial. UGT

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa con motivo este 22 de febrero del Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, UGT ha remarcado la brecha salarial se situó en el 31,8 por ciento en 2016, según los últimos datos que ofrece el IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía) lo que hace que "las mujeres trabajen gratis 117 días al año, lo que corresponde a casi cuatro meses".

En este punto, han indicado que "en Huelva hay 115.600 mujeres asalariadas que sufren esta discriminación" y la mayoría de los salarios de las trabajadoras onubenses "están más cerca del salario mínimo interprofesional que el de los hombres".

Así, el 68 por ciento de las asalariadas se concentran en los sectores agricultura, construcción, comercio, servicio a las empresas y ocio, que son los que tienen salarios "más bajos". En concreto, donde hay mayor presencia femenina es en el sector de agricultura, servicios sociales y comercio con 22.000, 30.600 y 30.900 mujeres, respectivamente.

Por su parte, han remarcado que el salario medio anual de las mujeres que trabajan en el sector de agricultura es de 4.500 euros, menos

de un salario mínimo interprofesional, frente a los 7.300 euros que cobran los hombres. El segundo sector más feminizado corresponde a servicio sociales con un salario medio anual de 17.900 euros frente a los 21.600 euros de los hombres, así como el tercer sector más feminizado es el comercio con un salario medio anual de 7.600 euros frente a los 14.200 euros de los hombres.

Del mismo modo, en sectores con mayor calidad en el empleo como la industria, "un hombre tiene un salario medio anual de 22.400 euros mientras que la mujer gana 11.300 euros" y en el sector de entidades financieras, "mientras el hombre percibe una media anual de 35.500 euros las mujeres ganan 24.600 euros". Según estas cifras, "podemos afirmar que la mejor calidad en el empleo no garantiza la igualdad salarial".

Para UGT, "las precarias cotizaciones, las continuas salidas y entradas al mercado laboral y el abuso de contratos a tiempo parcial, que involuntariamente las mujeres se ven obligadas a aceptar, hacen que las féminas sean más pobres a lo largo de su vida laboral y esto repercute negativamente a la hora de su jubilación".

Debido a esta situación, la pensión media en Huelva de las jubiladas es de 715,15 euros que afecta a 17.584 mujeres siendo la de los hombres de 1.156 euros que es lo que cobran 36.764 hombres.

Ante esto, UGT propone una Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres que contemple sancionar a las empresas y administraciones que discriminen a las mujeres, obligatoriedad de un plan de igualdad para las empresas de menos de 25 trabajadores, o aumentar los salarios con medidas correctoras de brecha en la negociación colectiva, entre otras cuestiones.

Consulta aquí más noticias de Huelva.