Gibraltar.- Maíllo se reúne este viernes con Picardo en el Peñón para abordar las consecuencias del 'Brexit'

  • El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, tiene previsto reunirse este viernes con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en un encuentro que se celebrará en el Peñón y en el que abordarán las consecuencias del 'Brexit', pues la coalición de izquierdas quiere conocer de primera mano la fase actual que atraviesan las negociaciones y los planteamientos que pueden afectar a la comarca.
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, atiende a los medios
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, atiende a los medios
EUROPA PRESS/IULV-CA/Archivo
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, atiende a los medios

El portavoz de la dirección de IULV-CA, Pedro J. Ortega, ha explicado a Europa Press que esta reunión se enmarca en una jornada de trabajo que desarrollará una delegación de la formación en el Campo de Gibraltar. Así, también participarán la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y la portavoz adjunta del grupo parlamentario, diputada por Cádiz y responsable de Política Institucional de IULV-CA, Inmaculada Nieto.

Así, la agenda arranca con una reunión con el Grupo Transfronterizo, que representa a la sociedad civil de ambos lados de la verja, a las 10,30 horas en los locales del sindicato Unite en Gibraltar. Este encuentro se sitúa en la ronda de contactos que viene desarrollando el Grupo Transfronterizo con diferentes actores políticos e institucionales al objeto de trasladar la declaración sobre el 'Brexit' aprobada por estos agentes sociales y económicos.

Ortega ha explicado que el encuentro será un intercambio de inquietudes sobre el proceso negociador para la salida del Reino Unido de la UE y las repercusiones que esto puede tener sobre la economía de Gibraltar y del Campo de Gibraltar. Además, ha señalado que la colaboración entre IU y el Grupo Transfronterizo "viene de largo" pues ya se vieron cuando visitaron la Cámara andaluza o tras su comparecencia ante la comisión de Asuntos Europeos del Parlamento a instancias de IU.

Seguidamente, a las 12,00 horas, la delegación de IU se trasladará al número 6 Convent Place, sede del gobierno de Gibraltar, para mantener un encuentro con el ministro principal, Fabián Picardo.

El portavoz de IULV-CA ha indicado que la reunión girará en torno al 'Brexit' ya que la coalición quiere conocer "de primera mano" la fase actual que atraviesan las negociaciones y los planteamientos que pueden afectar a Gibraltar, "puesto que son muchos los españoles que están allí trabajando".

Ya por la tarde, Maíllo participará en una jornada de trabajo organizada por IU en la Línea de la Concepción en la que abordará con vecinos de la localidad la problemática que sufren como ciudad de frontera. En concreto, el líder andaluz de IU abordará las consecuencias del 'Brexit' para la ciudad en un coloquio abierto.

Con todo, Ortega ha explicado que IU acude a esta jornada de trabajo "sensible" con los planteamientos que desde la zona y sus principales agentes sociales, económicos y sindicales plantean, y donde espera complicidad en defensa de los intereses de la ciudadanía del Campo de Gibraltar, "máxime en este momento trascendental".

Además, ha avanzado que IU defenderá la puesta en marcha de una asociación de cooperación transfronteriza, que necesita el aval de la Unión Europea, y para ello, IU quiere implicar a sus representantes en el Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento