La concejala Ana Fernández en rueda de prensa
La concejala Ana Fernández en rueda de prensa AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

Así, Fernández ha presentado este plan a la Mesa de Personas Sin Hogar y ha dado cuenta del mismo a la Junta de Gobierno Local en los que ha explicado el diagnóstico y las directrices que seguirá la Delegación de Asuntos Sociales en colaboración con las entidades que trabajan con este colectivo.

En un comunicado, la concejala ha señalado que "ha sido un trabajo intenso, concentrado y quizás especial dadas las peculiaridades que presenta este colectivo al ser muy cambiante".

Asimismo, Fernández ha recordado que tanto desde la Mesa como del propio Equipo de Gobierno "vimos que era necesario tener un plan de acción para abordar las necesidades de este colectivo".

Aún así, de forma paralela y complementaria se ha ido avanzando en algunos aspectos como el empadronamiento, el refuerzo de las campañas del frío y del calor, la pronta adjudicación de las obras del centro de baja exigencia y la apertura del centro de Plaza del Palillero para intentar rebajar la exposición a los cambios en las temperaturas.

De esta manera, la edil ha destacado y agradecido el trabajo realizado por parte de los técnicos y de las entidades que trabajan con las personas sin hogar.

Tras la elaboración y estudio del último censo de Personas Sin Hogar, se ha concretado cuatro grupos para su intervención en función a la dimensión relacional y comunitaria, dimensión socieconómica y la dimensión individual.

En función a estos parámetros hemos determinado cuatro categorías como son la de Crónicos, Severos, En Riesgo y Nómada.

A cada una de estas categorías, se debe corresponder áreas de intervención. Las dimensiones están asociadas a programas, que a su vez se dividen en proyectos de áreas concretas del problema con sus respectivos objetivos y acciones.

Continuando esa línea, Fernández ha expuesto que la elaboración de este plan está basada en la Estrategia Nacional de Personas Sin Hogar, la Fundación Rais y el modelo de la Comunidad de Madrid. Tras presentarlo este jueves en la Mesa de Inclusión Social se ha convocado una nueva reunión para el 5 de marzo en el que se recogerán las propuestas de los colectivos de cara a su redacción final.

Por otra parte, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado la petición de la Diputación de Cádiz para instalar de forma permanente, en la acera por la que se accede al Palacio Provincial de la Diputación, una señal (similar a una de tráfico) en contra de la violencia machista.

El elemento fundamental de dicha campaña es similar a una señal de tráfico de prohibido, teniendo su partes superior forma de corazón, con el mensaje "No violencia machista".

Con ello, se pretende que en todos los municipios de Andalucía se vaya colocando esta señal para simbolizar la unión de todas las Administraciones públicas y de la ciudadanía en contra de la violencia machista.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 168 ayudas de emergencia social por un valor de 63.668 euros, nueve ayudas económicas familiares por un valor de 2.815 euros, 110 ayudas para el pago de recibos de luz por un importe de

7.097 euros, 43 ayudas para el pago de recibos de agua por un importe de 2.663, 22 bonificaciones para pensionistas para el recibo de luz, 18 bonificaciones para pensionistas para el recibo de agua y seis suministros mínimo vital de agua.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.