La coordinadora del IAM de Huelva, Eva Salazar.
La coordinadora del IAM de Huelva, Eva Salazar. JUNTA

La campaña #Porsermujer, promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer, tiene como objetivo sensibilizar sobre la principal causa de la brecha salarial, que es la falta de corresponsabilidad en el hogar y el mercado laboral patriarcal, que prioriza a las personas que no tengan responsabilidades de cuidados, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Así, la campaña, que prevé llegar durante estos días a más de 60.000 personas a través de redes sociales, ahonda mediante gráficas y piezas multimedia en datos del Instituto Nacional de Estadística, según los cuales las mujeres cobran de media anual en España 20.051 euros, 5.941 euros menos que los hombres, lo que supone una brecha del 23 por ciento (aún mayor según otros estudios).

La próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que se encuentra en trámite administrativo, prevé crear un plan andaluz específico extraordinario para la eliminación de la discriminación salarial por razón de género.

Además, la futura normativa garantizará la incorporación en la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo de una planificación anual de medidas para combatir la discriminación laboral, así como la realización periódica de estudios sobre igualdad salarial en

las empresas y sectores de Andalucía.

"Porque la transparencia es el primer paso para visibilizar y eliminar la brecha salarial de género", ha destacado la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, Eva Salazar, durante la presentación de la campaña de la Junta con motivo del 22 de febrero, Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres.

Esta brecha, ha explicado Eva Salazar, que en Huelva es del 32,6 por ciento, tiene su raíz en la falta de corresponsabilidad en el hogar, que contribuye a que "las mujeres decidan, para poder conciliar, reducir sus horas de trabajo, optar por sectores que permiten conciliar pero que ofrecen salarios más bajos (segregación horizontal) o intentar compaginar ambas tareas, reduciendo las probabilidades de ser designadas para puestos de responsabilidad, ocupando los tramos más bajos de la jerarquía" (segregación vertical).

De este modo, la coordinadora del IAM en Huelva ha recordado que las mujeres representan el 73,8 por ciento de las personas ocupadas a tiempo parcial, y el 95,2 por ciento de las personas que reducen su jornada para dedicarse al cuidado de menores.

Junto a ello, Salazar ha incidido como otra de las raíces del problema en el propio modelo patriarcal del mercado laboral, "que prioriza al modelo masculino que sólo tiene responsabilidades en el trabajo remunerado".

La coordinadora del IAM ha recordado las recomendaciones de la Comisión Europea a los países miembros de impulsar auditorías en las empresas y transparencia para sacar a la luz diferencias retributivas por sexo de cara a fomentar la igualdad salarial de hombres y mujeres. En este sentido, ha instado al Gobierno central a "cumplir con las recomendaciones europeas y a utilizar la negociación colectiva como una de las principales herramientas para cerrar la brecha".

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