Pleno Diputación de Cáceres
Pleno Diputación de Cáceres DIPUTACIÓN DE CÁCERES

En la sesión, se han aprobado también otros asuntos como una moción conjunta de los grupos sobre 'Defensa del mundo rural para frenar la exclusión financiera', y las normas reguladoras del Plan de Equipamiento General dotado con 1.150.000.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Fernando García Nicolás, ha señalado que "el nivel de ejecución es muy positivo y demuestra que las políticas puestas en marcha por la Diputación están llegando a los municipios y, por consiguiente, a los cacereños y cacereñas de la provincia".

Según el portavoz, este dato refleja el "esfuerzo" llevado a cabo por la diputación cacereña, sobre todo, teniendo en cuenta "desde donde se partía en la legislatura anterior" cuando la media de los cuatro años solo alcanzó el 59 por ciento de ejecución presupuestaria (en el 2014 tan solo se llegó a un 54,55%). "Esta ejecución presupuestaria tan alta, supone un hito muy importante para la Diputación, ya que es la mayor en los últimos años", apunta el portavoz.

En el Pleno también se ha informado del cumplimiento de plazos previsto en la ley 15/2010 (Ley de morosidad) y periodo medio de pago a proveedores correspondiente al cuarto trimestre de 2017. El periodo medio de pago global de la Diputación Provincial se situó en el mes de octubre en 10,65 días; en noviembre, en 5,12 días, y diciembre fue de 2,88 días.

Otro punto abordado en el Pleno ha sido el referente a la aprobación de las normas reguladoras del Plan de Equipamiento General para entidades locales municipales con población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia para el año 2018.

El plan está dotado con 1.150.000 euros y se destinará a la compra de mobiliario urbano, mobiliario para dependencias municipales, parques infantiles y material para las agrupaciones de voluntarios de protección civil de los ayuntamientos. Se ha aprobado con la mayoría de los votos del Grupo Socialista y las abstenciones del Grupo Popular y Ciudadanos.

En materia de personal, se ha aprobado por unanimidad la aplicación de la carrera profesional al personal laboral temporal de la diputación cacereña. También por unanimidad se ha aprobado la prórroga del convenio de delegación con la Asamblea de Extremadura para la gestión recaudatoria de los derechos económicos de la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

EXCLUSIÓN FINANCIERA

Por unanimidad de los tres grupos políticos se ha aprobado también una moción que, bajo el título 'Defensa del mundo rural para frenar la exclusión financiera', pretende llamar la atención al Gobierno de España, Junta de Extremadura, a los bancos y a la sociedad cacereña sobre el impacto de la reducción de oficinas en la cohesión social y territorial en la provincia de Cáceres, especialmente en el mundo rural.

La moción acuerda instar al Gobierno de España a que continúe legislando de modo que se garantice la presencia de entidades bancarias de los entornos rurales y a la Junta de Extremadura para que siga realizando labores de mediación y adopte las medidas tendentes a evitar la deslocalización de entidades financieras de los entornos rurales.

Además, la moción acuerda trasladar a los bancos que operan en la provincia de Cáceres la oposición de la Diputación al cierre de oficinas, y concretamente en el caso de Liberbank, como recoge la moción, "por los efectos perversos de la llamada exclusión financiera que repercute negativamente en el empleo, en el bienestar, en la seguridad, el mantenimiento de la población y el crecimiento económico de nuestros núcleos rurales".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.