Una de las 80 fotos de 'València en blanc i negre III. El Cabanyal'
Una de las 80 fotos de 'València en blanc i negre III. El Cabanyal' Luis Vidal

La presentación de esta muestra ha corrido a cargo del responsable de Cultura en la Diputación de Valencia, Xavier Rius; el director del Museu d'Etnologia, Francesc Tamarit, y los comisarios de la exposición, Manuel Cerdà y Luis Vidal.

La exposición presenta la evolución de este barrio de València a través de las imágenes de los Vidal, una familia de fotógrafos que durante generaciones han reproducido la evolución de la ciudad y que ahora presentan su trabajo dedicado al Cabanyal. Se aborda su imagen y la construcción de su identidad alrededor de la pesca y sus actividades relacionadas, que han configurado un barrio con una identidad social diferenciada con particularidades de lenguaje, costumbres, sociabilidad y fisonomía.

Esta singularidad es el eje central de la exposición, que muestra la evolución del Cabanyal durante el siglo XX, un periodo clave en su historia. Las primeras instantáneas se remontan a 1900, tres años después de su incorporación a la ciudad de València. Las últimas datan de 1991, momento en que se estaba construyendo el paseo marítimo y se habían sepultado las vías del tren que dividían la ciudad.

Las fotografías están realizadas por tres generaciones de la familia Vidal: Martín Vidal Romero (1872-1944), Luis Vidal Corella (1900-1959) y Luis Vidal Vidal (1936). Una saga de fotógrafos que ha ayudado a mantener viva la historia de la ciudad y que en esta ocasión acercan, a través de su obra, a un barrio "tan emblemático como singular", y que "sirve de testigo de la tenacidad de un pueblo para conservar vivas sus tradiciones".

'València en blanc i negre III. El Cabanyal 1900-1991' está estructurada en diferentes bloques temáticos: tres biografías; el día a día del barrio y el tradicional trabajo de los pescadores; la evolución de la playa, desde que servía para que los pescadores se ganaran la vida hasta que pasó a acoger el ocio de la burguesía y clases populares, o una mirada intelectual a través de Sorolla y Blasco Ibáñez.

"INTENCIÓN DE RESTITUIR"

En su comparecencia, Rafael Company ha defendido que esta exposición responde a un "deber moral" de las instituciones valencianas con el Cabanyal, puesto que fueron estas las que iniciaron "una línea destructiva del ecosistema social del Cabanyal".

Francesc Tamarit, por su parte, ha destacado la "intención de restituir" que acompaña a esta muestra, que busca "hablar de un barrio castigado que se había intentado partir por la mitad".

Consulta aquí más noticias de Valencia.