En su cuenta de Twitter, 'Niña Pastori', "recién aterrizada en Argentina" y "emocionada", ha colgado un vídeo en el que ha afirmado que se siente "super orgullosa" de donde viene y de donde es, reiterando en que está "muy contenta" con la Medalla de Andalucía.

Nacida en 1978 en la localidad gaditana de San Fernando, la cantautora flamenca María Rosa García, 'Niña Pastori', ha vendido más de dos millones de copias en sus 22 años de carrera. Hija de la artista 'Pastori de la Isla', a la que desde niña acompañaba en sus actuaciones, aprendió de su madre el arte flamenco y la convirtió en referente fundamental de su carrera artística.

Con apenas 12 años, Camarón de la Isla la presentó en el Teatro Andalucía de Cádiz y le pidió, en mitad de un concierto, que actuara con él. A los 17 años, fue descubierta en Madrid por Alejandro Sanz, con quien ha realizado algunas colaboraciones, igual que con otros artistas de prestigio como José El Francés o Vicente Amigo, entre otros.

La cantante isleña ha sabido conjugar el purismo de su voz con las nuevas tendencias musicales, lo que le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos cuatro Grammy Latinos -tres como mejor álbum de música flamenca y uno como mejor álbum folclórico- y diversos discos de Oro y Platino en España, Colombia y Argentina. Además, es la única artista de flamenco nominada al Grammy como Mejor Álbum de Pop Latino y ha logrado dos Premios Dial y otros tantos Amigo.

Además, 'Niña Pastori' se estrenó como actriz cinematográfica en el año 2000 con la película 'Fugitivas', en cuya banda sonora también colaboró, y ha participado en numerosos programas de televisión de gran audiencia. Esta primavera tiene previsto el lanzamiento de 'Desde la azotea', primer single del que se convertirá en el décimo álbum de su carrera, una muestra más de su constante evolución en el flamenco, género del que nunca se aparta pero con el que le gusta experimentar.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.