Los populares en rueda de prensa
Los populares en rueda de prensa PP SEVILLA

En rueda de prensa, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez; la vicesecretaria de Organización, Macarena O'Neill, y la presidenta del PP Sierra Sur, Isabel Solís, han analizado el conflicto suscitado en la comarca de la Sierra Sur respecto a la estrategia de desarrollo local de la zona, promovida por la Junta de Andalucía, dotada con 4,6 millones de euros procedentes de los fondos europeos y cuya ejecución debería haber sido resuelta mediante una convocatoria destinada a la elección de una entidad que asumiese su ejecución.

Y es que si bien el grupo de desarrollo rural (GDR) de la Sierra Sur venía logrando hacerse con la ejecución de este tipo de estrategias financiadas con ayudas europeas, la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la zona ha perdido la condición de GDR y, por ende, no puede acceder a la ejecución de estos 4,6 millones de euros de subvenciones comunitarias.

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur, como han rememorado las dirigentes populares, perdió su condición de GDR como consecuencia de las incidencias detectadas en la justificación del gasto de otras ayudas concedidas anteriormente a la entidad, extremo tras el cual no pocas voces vienen advirtiendo de la posibilidad de que la comarca pierda los 4,6 millones de euros asignados a la misma merced a la distribución de los fondos europeos con los que cuenta Andalucía.

Dado el caso, a finales de diciembre la Junta de Andalucía defendía que estaba trabajando en una serie de "modificaciones normativas" que permitan una "nueva convocatoria extraordinaria" de selección de un grupo de desarrollo rural candidato para la elaboración y posterior ejecución de la estrategia de desarrollo local de la zona rural.

Al respecto, Virginia Pérez y el resto de dirigentes populares han expuesto que la Asociación de Desarrollo Rural, presidida por el alcalde de Los Corrales, Juan Manuel Heredia (PSOE), y cuyo gerente es el exalcalde socialista de Estepa Juan García Baena, promueven una operación para intentar solucionar la situación mediante un aval del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) que "garantice el pago" de las cuentas pendientes de la entidad, extremo este último que han confirmado a Europa Press fuentes de la entidad.

No obstante, han alertado de que la operación implicaría que los ayuntamientos participantes en la ADR de la Sierra Sur "asuman" porcentajes de la deuda comunitaria.

IMPAGOS

En ese sentido, las dirigentes populares han expuesto que la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra Sur lleva "desde 2014" sin presentar sus cuentas y desde mayo de 2013 adeuda "nóminas y seguros sociales". La entidad, según las populares, ha reconocido deudas por un importe de más de 1,13 millones de euros, entre las que figuran principalmente unos 450.000 euros de "subvenciones no justificadas", 295.000 euros por "impagos" a trabajadores o 341.000 euros derivados de una póliza contratada con un banco.

Las populares, además, avisan de que la Asociación de Desarrollo Rural cuenta a su alrededor con un "holding" de entidades sin ánimo de lucro y sociedades anónimas calificado de "grupo patológico" por el Juzgado de lo Social número diez de Sevilla, que habría detectado un "trasvase" de trabajadores entre estas entidades, "casi todos ellos vinculados al PSOE".

En paralelo, han criticado que "el gerente y los trabajadores afines a la asociación" estén cobrando sus nóminas, pese a las deudas arrastradas con los empleados de la sociedad anónima Iniciativas Comunitarias de Desarrollo, encuadrada en las entidades satélite de la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra Sur.

Las populares, así, exponen que todo el conflicto deriva de la "mala gestión" de los dirigentes socialistas y de la "lucha sin cuartel" que protagonizarían el gerente de la Asociación de Desarrollo Rural y exalcalde de Estepa y la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ambos del PSOE. Y como el PP atisba "graves irregularidades" en esta gestión y teme que la Asociación oculte "muchas más facturas en los cajones", han pedido el "cese inmediato" del presidente y el gerente de la misma y que la entidad sea sometida a una auditoría de cuentas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.