Santisteve coincide con Guillén en que el Gobierno intenta "desestabilizar" a Aragón con la Ley de Capitalidad

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha coincidido con el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, en afirmar que el Ejecutivo central está intentando "desestabilizar" al autonómico al plantear un requerimiento para modificar la Ley de Capitalidad antes de la posible presentación de un recurso de inconstitucionalidad.
Santisteve y Giner en el IES Grande Covián
Santisteve y Giner en el IES Grande Covián
EUROPA PRESS
Santisteve y Giner en el IES Grande Covián

En declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita al IES Grande Covián, el alcalde ha asegurado que suscribe las declaraciones realizadas este jueves por el consejero Vicente Guillén, al señalar que la decisión del Ejecutivo central "es un claro intento de desestabilizar al Gobierno autonómico" y ha lamentado la "falta de lealtad".

Para Santisteve, "es inconcebible que los letrados del Gobierno de Aragón, de las Cortes y los catedráticos de Derecho que redactaron la Ley de Capitalidad elaboraran una ley inconstitucional. Está fuera de lugar y de toda comprensión", ha dicho tajante, para señalar que el consistorio apoya al Gobierno que preside Javier Lambán.

Ha sostenido que desde el gobierno municipal, al acordar un cambio de representación en los consejos de administración de las cuatro sociedades municipales, "nos hemos limitado a aplicar la legalidad porque la Ley de Capitalidad venía a completar unas autorizaciones que ya daba la Ley de grandes ciudades, hemos aplicado una ley por el principio de jerarquía normativa al ámbito reglamentario municipal", ha alegado.

Santisteve ha recalcado que Zaragoza en Común no ha interpretado esta ley para su aplicación, sino que su contenido ya "lo sabían los grupos que la redactaron, ZEC no tuvo nada que ver con la redacción de esa ley, simplemente la aprobó y la aplica, como ocurre en otras ciudades en sentido idéntico", donde los gobiernos municipales "son los que controlan la gestión de sociedades instrumentales como son las sociedades municipales, fundamentales para la gestión".

NO HAN SIDO EXPULSADOS

En este punto, ha insistido en que "no ha sido expulsado ningún grupo municipal" de las sociedades municipales, dado que "todos tienen representación y tienen derecho a acceder a la información, a los expedientes. Ni CHA ni Cs han sufrido la menor merma en la composición de sus órganos de gobierno, para mí esta polémica algún día se acabará, como todas", ha zanjado.

En todo caso, ha aseverado que no le preocupa "en absoluto" las decisiones que pueda tomar el Gobierno central, dado que "la legalidad está de nuestra parte y así nos lo han dicho los asesores y servicios jurídicos, actuamos conforme a la legalidad".

Ha reiterado que el consistorio apoyará al Gobierno aragonés ante esta "injerencia" del Ejecutivo central y ha confiado en que el Gobierno autonómico "defienda la constitucionalidad de las normas que aprueba". "No hay un frente común, cada uno en el ámbito de sus competencias tiene que defender lo suyo, pero pueden contar con nuestro apoyo moral y político", aunque este es un problema entre los Gobiernos central y aragonés, ha estimado Santisteve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento