Jornada
Jornada CTC

Así lo ha explicado el coordinador del área de Materiales Avanzados y Nanomateriales de CTC, Ángel Yedra, en la jornada 'Nanomateriales: Retos y Oportunidades para la Industria', celebrada este jueves en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

Estos materiales de altas prestaciones están indicados principalmente para las fachadas de los edificios y el mobiliario urbano, si bien resultan aplicables a otros elementos como los componentes del sector del baño.

"La aplicación de estos nanorecubrimientos en las fachadas y en las estructuras de los edificios reducirán el desgaste de los materiales, minimizando el coste de mantenimiento y prolongando su vida útil" ha explicado Yedra.

La investigación de CTC se concentra en desarrollos de materiales inteligentes basados en nanotecnología y también de materiales de altas prestaciones basados en recubrimientos nanoestructurados. En este ámbito, este centro tecnológico de Cantabria trabaja en tresprototipos diferentes: uno sobre cemento, otro sobre material compuesto y un tercero sobre mármol.

"Aunque ya hemos realizado ensayos de validación con algunas muestras, la investigación está todavía en una fase incipiente" ha añadido Yedra, ya que el plazo de ejecución del proyecto KrEaTive Habitat, en el que se enmarca la investigación de este producto, no termina hasta julio de 2019.

KrEaTive Habitat es una iniciativa vinculada al Programa de Cooperación Territorial Europea Interreg Sudoe, liderada por CTC, en la que se trabaja para asignar nuevas prestaciones técnicas a los materiales tradicionales del sector arquitectónico para convertirles en materiales de alto valor para mercados más competitivos, como la Arquitectura Singular o el Diseño, a través de tecnologías como los nanomateriales.

"Estamos ante una oportunidad para otorgar valor añadido a un sector que presenta niveles de innovación relativamente bajos" ha manifestado el coordinador del área de Materiales Avanzados y Nanomateriales.

A pesar de que en España la construcción de viviendas ha caído un 95% desde 2006, el sector de los materiales tiene un peso relevante, según ha informado CTC. De hecho, según Eurostat, en España el peso relativo de los materiales de construcción representa el 8,8% del sector.

Para Yedra, "el desarrollo de estos materiales del futuro supone una vía para poder penetrar con fuerza en los mercados internacionales que marcan la tendencia en el sector de la construcción y arquitectura singular" .

Consulta aquí más noticias de Cantabria.