Los alcaldes afectados por la futura A-12, piden que vaya paralela a la N-120

  • Alegan que otro trazado pondría en peligro el Camino de Santiago y los yacimientos arqueológicos de Atapuerca.
  • Según los alcaldes, el estudio preliminar sobre la A-12 se extralimita en sus competencias y contiene puntos conflictivos.
  • El trazado final será decidido por Fomento en cuanto reciban el informe de impacto medioambiental.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Los alcaldes de una decena de localidades burgalesas implicadas en el trazado de la futura autovía A-12 (Santo Domingo de la Calzada- Burgos) mantuvieron ayer una reunión con la subdelegada de Gobierno, Berta Tricio, con la finalidad de manifestarle "su pesar y disconformidad" por algunos puntos que recoge el informe redactado por el organismo ICOMOS que pone de manifiesto que la opción escogida "entrama un peligro tanto para el Camino de Santiago como para los yacimientos arqueológicos de Atapuerca".

La opción elegida pone en peligro el Camino de Santiago y los yacimientos de Atapuerca
El alcalde de Atapuerca, Fernando Gómez, destacó tras el encuentro, que la gran mayoría de organismos públicos implicados manifestaron en tiempo y forma, sus alegaciones al trazado y la mayoría coincidió en "la
idoneidad de que la misma discurra lo mas paralela posible al trazado de la actual N-120, descartando otros trazados que se alejen de la misma, como propone ICOMOS en su estudio".

En contra de la opinión de los ayuntamientos

Por otro lado, el edil aseguró que aunque el informe es "respetable" existen otros puntos en los que disienten. De hecho, no están de acuerdo con los argumentos utilizados por el informe en lo concerniente al desarrollo sostenible de estas poblaciones ya que, en su opinión, "se aleja ampliamente de su competencia y resulta paradójico que se proponga desde este Organo soluciones al desarrollo contrarias a las propuestas por los habitantes y ayuntamientos implicados".

Se desaconseja cualquier trazado que incida en el valle del Vena

Asimismo Gómez matizó que se desaconseja "tajantemente" cualquier trazado que incida en el valle del Vena ya que "irremediablemente afectará a un trazado del Camino de Santiago que actualmente tiene un altísimo grado de conservación".

Por su parte, la subdelegada de Gobierno en Burgos, Berta Tricio, reiteró a los alcaldes que el expediente se encuentra "en fase de tramitación" a la espera de que el Ministerio de Fomento emita "el oportuno informe de impacto medioambiental" y tras el informe será el departamento que dirige Magdalena Álvarez quien decidirá el trazado final.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento