Junta defiende su labor con la Audiencia y la Oficina Fiscal frente a demandas dirigidas "al Gobierno central"

  • La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha defendido este jueves las actuaciones que acomete su departamento en relación a la Audiencia Provincial y la Oficina Fiscal de Sevilla, y ha señalado que la mayor parte de las críticas o demandas que desde dichos órganos se han podido formular en las últimas fechas se dirigen fundamentalmente "al Gobierno de España".
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en comisión parlamentaria
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en comisión parlamentaria
JUNTA DE ANDALUCÍA
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en comisión parlamentaria

Ha sido en el transcurso de su comparecencia en la comisión parlamentaria de Justicia e Interior y en respuesta a sendas preguntas que le han formulado los grupos de Ciudadanos (Cs) y PP-A.

En concreto, la diputada de Cs Marta Bosquet se ha interesado por la situación de "colapso" en la Audiencia Provincial de Sevilla, mientras que el parlamentario del PP-A Juan Bueno se ha centrado en la Oficina Fiscal de Sevilla puesta en marcha recientemente.

Sobre la Audiencia Provincial, la parlamentaria Marta Bosquet ha aludido a la denuncia formulada por magistrados de las secciones penales de dicho órgano por "sobrecarga" de trabajo, y que fue estudiada la pasada semana por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial (CNSS) del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, el pasado viernes, los miembros de la CNSS mostraron su "preocupación" por la carga de trabajo de los órganos judiciales y la insuficiencia de la planta judicial, considerando necesario "adoptar medidas de ampliación de plazas" al Ministerio de Justicia y refuerzos, en su caso.

Según informó el CGPJ, la CNSS tomó conocimiento de la propuesta realizada por la Sección de Prevención de Riesgos del CGPJ y por los vocales que tienen encomendada esa función, en la que se decidió activar el sistema de alertas establecido para la detección de factores de riesgo psicosocial y, si procede, proponer la adopción de medidas preventivas.

Bosquet ha recordado que, años atrás, se han instruido un "montón de macrocausas", lo que "altera el normal funcionamiento de los juzgados y de la Audiencia" Provincial, algo que "padecen jueces y funcionarios", así como ha incidido en que los magistrados se quejaban de que "la infraestructura de la Audiencia Provincial no está adecuada para soportar esa carga de trabajo", motivo por el que ha preguntado a la consejera por las medidas previstas por el Gobierno andaluz para "paliar esa situación".

En su respuesta, Rosa Aguilar ha cuestionado que la diputada de Cs se haya leído el comunicado de los magistrados de la Audiencia Provincial, porque sus reivindicaciones de "más plantilla iban dirigidas al Gobierno de España", y "en ningún caso nombraban al de la comunidad autónoma".

En esa línea, la consejera ha defendido que la Administración andaluza ha realizado "muchas cosas" y va a "seguir haciendo" en la Audiencia Provincial, así como ha aclarado que tanto el CGPJ como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "han recibido aquello que han planteado los magistrados".

La consejera ha incidido en que la carrera judicial ha insistido "en la necesidad de creación de más plazas", que es "una demanda al Gobierno de España" y que también comparte la Consejería de Justicia, que ha pedido "más juzgados y más plazas".

Tras aseverar que la Consejería está en "permanente" contacto con la Audiencia Provincial, "atentos a resolver" sus necesidades en cada momento, ha destacado cuestiones, en ámbitos como la dotación de medios materiales, como que se haya renovado el equipo informático, que las salas de vista cuenten con ordenadores portátiles, o que se haya proporcionado a los magistrados "una aplicación profesional de transcripción de voz a texto".

Así las cosas, la consejera ha concluido animando a la diputada de Cs que traslade "donde reside la competencia" sus reivindicaciones.

OFICINA FISCAL DE SEVILLA

Por su parte, el diputado del PP-A Juan Bueno ha centrado su cuestión en la nueva Oficina Fiscal de Sevilla, subrayando que "se viene hablando de ella desde 2011, y posiblemente desde antes", así como opinando que "eligió un mal día para inaugurarla".

Así, el diputado 'popular' ha indicado que en el acto de su "inauguración", el pasado 5 de febrero, hubo profesionales presentes allí que "le dijeron cosas excesivamente fuertes", de forma que hubo "algunos que le llegaron a decir que, si no se conseguían los medios humanos y materiales necesarios, la Oficina Fiscal iba a quedar en una mera anécdota".

"El boato de la inauguración se le derrumbó cuando los profesionales le dijeron que los medios humanos y materiales brillaban por su ausencia", ha aseverado Juan Bueno, que también ha apuntado que la consejera parece ser "la única" que piensa que el ratio de fiscales y funcionarios -74 fiscales y 65 funcionarios- es "algo estupendo", y ha rechazado que de ello pueda culpar al Gobierno de Mariano Rajoy, porque se trata de algo "competencia exclusiva del Ejecutivo andaluz".

Así las cosas, el diputado del PP-A ha concluido manifestando que "las cosas, cuando se hacen para buscar titulares, tarde o temprano dan la cara", y ha atribuido a la consejera "un ridículo histórico" en el acto del 5 de febrero.

La consejera de Justicia ha replicado aclarando que lo que se hizo ese día fue una presentación de la Oficina Fiscal, porque la misma venía funcionando desde el 31 de enero, y ello porque "se entendía que debía haber un acto de esas características para que se pudiera constatar su puesta en marcha".

Aguilar ha defendido que la Oficina Fiscal de Sevilla representa "una nueva forma de trabajo" que aporta "más eficacia" y "un mejor servicio al conjunto de la ciudadanía", al tiempo que "va a permitir un salto cualitativo en la administración de Justicia de Andalucía".

Ha remarcado además que la implantación de esta Oficina Fiscal se ha llevado a cabo "desde el consenso, el diálogo, el acuerdo y la participación, y teniendo siempre presente la formación permanente del personal".

De este modo, se ha mantenido "un diálogo permanente con la Fiscalía provincial" de Sevilla y "con la fiscal jefe especialmente", María José Segarra, y desde la Consejería se ha realizado "un gran esfuerzo para dotar de medios humanos, materiales y tecnológicos" para su funcionamiento al Ministerio Público.

Tras valorar la "ratio de 0,88" entre fiscales y funcionarios, con "65 funcionarios para 74 fiscales", situada "en la media nacional", la consejera ha apuntado que ha transcurrido aún "poco tiempo desde la puesta en funcionamiento" de la Oficina Fiscal para hacer una primera valoración, y todavía "se están acoplando los equipos".

Sobre las reivindicaciones del personal, la consejera ha apuntado que "es normal que reivindiquen, pero no sólo a la Junta", porque, de hecho, "las intervenciones que allí hubo -en el acto de presentación de la Oficina Fiscal- apuntaban claramente al Gobierno de España", según ha mantenido.

La titular andaluza de Justicia ha manifestado que el que "la Fiscalía quiera más lo puedo entender", pero ha defendido actuaciones de la Junta como la creación de nuevos puestos "singularizados", la ratio entre funcionarios y fiscales y sus complementos específicos, que están "muy por encima de los que establece el propio Ministerio de Justicia".

De este modo, ha concluido afirmando que "nuestra Oficina Fiscal es referente, aunque el PP quiera denostar lo que hace el Gobierno andaluz", y ha manifestado al diputado Juan Bueno que "hay que tentarse un poco la ropa para hacer algunas afirmaciones que están muy lejos de la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento