Lastra dice que la actual combustión de La Pereda y la quema de CSR supondría una reducción del 70% de emisiones

  • El consejero de Infraestructuras, Ordenación del territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha manifestado este jueves que la combustión actual más CSR -Combustible Sólido Recuperado- supondría para la térmica de la Pereda una reducción de los límites de emisión del 70%, algo "relevante y necesario discutir".

Ha explicado que la térmica de La Pereda a día de hoy emite a la atmósfera con la quema de carbón, madera y escombreras tiene unos valores límites de emisión autorizados con su autorización ambiental integral y sólo con la aplicación del decreto inminente la autoridad ambiental le va a reducir esos límites en aproximadamente la mitad para quemar lo que está quemando.

Ha manifestado que si además se añade CSR a esa combustión los límites de emisión serían distintos y sería necesaria una nueva autorización ambiental con una reducción de esos límites que ya se están viendo reducidos con la aplicación del decreto.

El consejero se ha manifestado así al ser preguntado por parte del diputado de IU, Ovidio Zapico, sobre los planes del Gobierno para la posible coincineración de residuos en la central térmica de la Pereda.

Lastra ha explicado que la utilización de la térmica de La Pereda para llevar a cabo dos proyectos de investigación y desarrollo de capital público-privado, estudiando la posibilidad de utilizar combustibles susceptibles de ser utilizados para la producción energética, son dos experiencias que no requerían ni la modificación de la autorización ambiental integrada ni la publicación en el boletín.

"Se trata de experiencias iniciativas de I+D con residuos no peligrosos que no tienen relación con residuos de código peligroso", ha insistido Lastra.

No obstante, "como los proyectos tienen su importancia", Lastra ha dado cuenta de los mismos y ha indicado que uno de ellos pasaba por la quema de un bioestabilizado que tiene como su origen el lodo y que su destino sería el vertedero. En ese caso se han llevado 200 toneladas a la térmica de la Pereda para saber sus posibilidades de ser utilizado como combustible.

Mientras el otro proyecto tiene que ver con la utilización de otro producto de materiales de rechazo que iría preferiblemente a valorización que a vertedero y ha indicado que se han mandado a la térmica 14,5 toneladas, suministradas el 8 de febrero.

"No había sido suministrado todavía y ya había denuncias de emisiones", ha criticado Lastra, que se ha preguntado quiénes "vieron u olieron algo que no había sido quemado todavía".

"Me agrada oír que el Gobierno rechaza la valorización de residuos", ha dicho Ovidio Zapico, que ha recordado la incertidumbre que se ha creado en las últimas semanas respecto a un proyecto de investigación para La Pereda.

Así ha criticado que lo que haya fallado al respecto es la falta de información y transparencia sobre este asunto. Además ha preguntado si la térmica de La Pereda está preparada para eliminar los contaminantes que se puedan generar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento