Miguel Rodríguez, del Grupo Festina
Miguel Rodríguez, del Grupo Festina FESTINA

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha recordado que es linense y tuvo que emigrar de La Línea con 16 años, por lo que es un emigrante de su tierra, de la cual "últimamente las noticias no son positivas, no son las más agradables".

Por ello, el empresario linense ha señalado que "esta es una noticia positiva" para La Línea, "que son gente trabajadora". Así, ha añadido que la distinción la acoge, por tanto, "con agrado".

El empresario relojero Miguel Rodríguez López, natural de La Línea de la Concepción (Cádiz), donde nació en 1948, es propietario de la marca de relojes Grupo Festina, uno de los líderes mundiales del sector, tras unos comienzos duros en los que tuvo que emigrar a Badalona como consecuencia del cierre de La Verja de Gibraltar.

En la ciudad catalana compaginó diversos oficios, como albañil y lavacoches, con los estudios nocturnos de Delineación y Peritaje Industrial. También trabajó en Suiza como camarero y empleado en una fábrica de turbinas.

Tras su retorno a España comienza a vender relojes y abre una tienda en Barcelona. El éxito de las ventas le permite comprar dos marcas suizas: Lotus, en 1981; y Festina, en 1984. Posteriormente adquiriría Jaguar (1989) y Candino (2002).

Desde los años 80 su crecimiento ha sido imparable, convirtiendo la empresa en una multinacional y en la compañía relojera que más factura en España, con más de 146 millones de euros anuales.

Actualmente el Grupo Festina fabrica cinco marcas para el mercado relojero (Festina, Lotus, Jaguar, Candino y Calypso) y dos de joyería (Lotus Style y Lotus Silver). Rodríguez también es inversor de otras empresas como NH Hoteles o Banco Sabadell.

Además de su faceta emprendedora, Miguel Rodríguez Domínguez es un defensor de la recuperación de la memoria histórica y ha estado muy implicado en la exhumación de la fosa común de la finca de El Marrufo, en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, donde sospechaba que se encontraban los restos de su abuelo.

El empresario linense también está vinculado al mundo del deporte. Festina fue cronometradora oficial del Tour de Francia y desde 1989 hasta 2001 patrocinó al equipo ciclista que con su nombre participó en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. En 2010 fue nombrado Hijo Predilecto de La Línea de la Concepción.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.