Así, el banco se extinguirá como sociedad y traspasará su patrimonio en bloque a Liberbank, según detalla el orden del día de la junta remitido este jueves por la entidad fruto de la fusión de CajAstur, Caja de Cantabria y Caja Extremadura a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta operación, que tiene efecto contable desde el pasado 1 de enero, se pone fin al proceso iniciado en noviembre de 2009 con la integración parcial de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Caja de Ahorros de Asturias (CajAstur) por decisión del Comité Ejecutivo del Banco de España, que intervino la entidad en marzo de ese año.

La asamblea general de la caja aprobó en junio de 2010 el proyecto común de segregación que contemplaba el traspaso en bloque del negocio bancario de CCM a favor de Banco Liberta, en aquel momento filial de CajAstur, y de cuyo capital la Fundación CCM adquirió una participación del 25%.

Tras la segregación en 2011 del negocio financiero de CajAstur a favor de Effibank -luego Liberbank-, la propia Liberbank pasó a ser titular del 75% del capital social de BCLM y en la actualidad mantiene la titularidad de todas las acciones de BCLM, pues la Fundación Bancaria CCM no hizo uso de su derecho de suscripción preferente en el reciente proceso de reducción y posterior aumento de capital de BCLM.

NUEVO CONSEJERO EXTERNO DOMINICAL

Por otra parte, los accionistas de Liberbank deberán dar su visto bueno en la junta al nombramiento de David Vaamonde Juanatey como consejero externo dominical de la entidad.

Además, el orden del día de la junta contempla la votación sobre la reelección de Deloitte como auditor por el plazo de un año, es decir, para auditar las cuentas de la entidad correspondientes a 2018.

Consulta aquí más noticias de Asturias.