Bonig, sobre el cambio del modelo de financiación: "Puig ha perdido una oportunidad porque ha roto el consenso político"

  • La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha defendido la propuesta que los 'populares' llevan este jueves al Congreso para primero renovar el modelo de financiación autonómica en España y después "ver los mecanismos para ver cómo se compensa la infrafinanciación", como en el caso de la deuda histórica de la Comunitat. Por contra, ha lamentado que, en este proceso, "Puig ha perdido una oportunidad porque ha roto el consenso político".
Isabel Bonig en imagen de archivo
Isabel Bonig en imagen de archivo
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Isabel Bonig en imagen de archivo

Así lo ha expresado en los pasillos de las Corts tras la sesión de control al 'president', quien ha defendido que el Consell "seguirá luchando" por la condonación de la deuda. Bonig cree que Puig "desperdició una oportunidad de oro" cuando le brindó el apoyo del PPCV para cambiar el modelo de financiación.

Bonig ha relacionado esta postura con la enmienda que el grupo popular en el Congresopresenta este jueves, que llama a "dar un impulso definitivo" a la renovación del reparto de fondos, bajo los principios de "solidaridad, equidad, transparencia y garantía de acceso", entre otros. Los 'populares' quieren que en este sistema se integren los recursos que el Gobierno transfiere a las comunidades autónomas.

La líder del PPCV ha respaldado esta propuesta para que la condonación de la deuda "no sea un obstáculo para la reforma del modelo de financiación" y se aborde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), arbitrando los mecanismos con el Ministerio de Hacienda. A su juicio, "se tendrá que negociar meter en el nuevo modelo las injusticias del anterior".

Mientras tanto, ha lamentado que "da la sensación de que la condonación de la deuda es para dilatar el cambio del modelo", algo en lo que ha subrayado que coincide con la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz.

Bonig ha reiterado así que Puig "debería haber formado un frente común con las comunidades peor financiadas y otro de no confrontación con las mejor financiadas". "No vamos a permitir que la deuda consiga enfrentar a la Comunitat con el resto cuando había un consenso político, social y empresarial para cambiar el modelo de financiación", ha enfatizado, para advertir de que "nos quedamos solos".

Mientras "Rajoy está viniendo a la Comunitat anunciando inversiones", se ha preguntado "qué narices" hacen PSOE y Compromís y qué decían cuando "Zapatero aprobó el modelo que tenía como objetivo beneficiar a los independentistas catalanes". Y ha añadido: "¿Qué está haciendo (Pedro) Sánchez?".

Para la líder de los 'populares' valencianos, esta cuestión parece un "totum revolutum" en el que "en medio está Compromís, que le interesa que no haya un cambio de modelo porque se le acabarían todas las excusas". "Aparte de llorar, que empiecen a gestionar algo", ha reivindicado.

RECHAZO A UNA MOCIÓN DE COMPROMÍS

Por otro lado, la 'popular' ha explicado que el PP se ha abstenido este jueves en la cámara baja a una moción de Compromís también en materia de financiación "dándole caña" al PP, por lo que ha instado a la coalición a que se aclare en qué modelo quiere.

El síndic de la coalición, Fran Ferri, ha negado después esta afirmación y ha denunciado que "Bonig ha vuelto a mentir", pues la propuesta de Compromís, según él, "en ningún momento se mete con el PP, solo hace un relato de los hechos". Ha reiterado que tras la deuda están los valencianos y que, si se aplicara la condonación, la Generalitat dispondría de 2.600 millones más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento