"Hay que velar porque no se pierdan las señas de identidad de nuestros pueblos"

  • La asociación Restaura se creó en el año 2004 de forma oficiosa pero no fue hasta 2005 cuando se convirtió en una de las primeras de la región en defensa del patrimonio.
  • El presidente, Pablo Díaz-Pintado, asegura que el objetivo es lograr que se mantengan los cascos históricos y sigan en pié los inmuebles protegidos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.
Vista aérea del casco histórico de Manzanares, la zona principal de trabajo de Restaura.
Vista aérea del casco histórico de Manzanares, la zona principal de trabajo de Restaura.
20MINUTOS.ES
Vista aérea del casco histórico de Manzanares, la zona principal de trabajo de Restaura.

La asociación Restaura Manzanares cumple con la llegada del fin de 2007 año sus primeros tres años de vida en defensa del patrimonio, ya que fue en 2004 cuando se creó esta organización de forma oficiosa, aunque no fue hasta 2005 cuando nació de forma oficial.

Se trata de un tiempo en el que el grupo ha ido logrando madurez y tiene en su haber, ya los primeros éxitos, entre los que se encuentran evitar el derrumbe de algunos edificios con valor histórico.

El presidente de la organización, Pablo Díaz-Pintado, asegura que su objetivo es velar porque "no se pierdan la señas de identidad de los pueblos" y por lo tanto están vigilantes para que todos los edificios protegidos o no se mantengan en pié.

Muchas veces se permiten derrumbes de edificios históricos no catalogados como protegidos

Es un trabajo difícil, asegura Díaz-Pintado, debido, entre otras razones a que uno de los elementos que deben vigilar son la relación de los edificios protegidos.

"Muchas veces no se catalogan y cuando llega a urbanismo la petición de derrumbe no hay nada que indique que se pueda prohibir", explicó, argumentando que este método es uno de los más utilizados.

La asociación está conformada por abogados, arquitectos, ingenieros y arqueólogos que han centrado su trabajo en este tiempo en preservar sobre todo el patrimonio de Manzanares, aunque Díaz-Pintado, asegura que su trabajo es de corte regional.

De hecho, es en esta ciudad donde han tenido sus primeros éxitos gracias a que en las últimas elecciones los partidos políticos han incluido algunas de sus medidas en sus programas, como las bonificaciones a quienes reparen fachadas históricas o la ampliación del catálogo de bienes protegidos.

Caso de Ciudad Real

Pablo Díaz-Pintado expuso, como ejemplo, del trabajo que realizan que su pretensión es evitar que pueblos como Manzanares sufran lo que Ciudad Real, Castellón o Huelva, "tres de las ciudades más destruidas".

De hecho, en el caso de Ciudad Real indicó que es "irreconocible" una ciudad medieval con su muralla o su casco histórico, y que todavía hoy se permiten los derribos de casas tradicionales que al no estar catalogadas no se tienen por qué conservar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento