Así lo ha indicado este jueves el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, tras mantener una reunión con los mandos policiales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para abordar la seguridad de las Fallas.

Se trata de una reunión técnica previa a la Junta de Seguridad de Fallas que tendrá lugar el próximo lunes, 26 de febrero. En ella se ha distribuido el trabajo de Policía Nacional y Guardia Civil y Moragues ha mostrado la "total colaboración" con la Policía Local de la ciudad para abordar la seguridad desde el día 1 de marzo.

En esta ocasión, los dispositivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se reforzarán y adaptarán a las nuevas medidas de seguridad adoptadas por el Ayuntamiento de València. Este organismo ha establecido zonas de emergencias y vías de evacuación en Plaza del Ayuntamiento y en la zona de Ruzafa en la que se instalan los espectáculos de luces, además de zonas libres de obstáculos en la Plaza del Ayuntamiento durante la mascletà.

En este sentido, por parte de la Policía Nacional se blindará con vehículos el perímetro de seguridad que se establezca para la Plaza del Ayuntamiento a la hora de las 'mascletaes' y de los castillos de fuegos artificiales. Se utilizará el helicóptero y las imágenes de sus cámaras se visualizarán en la sala de la Policía Local.

En cuanto a la Guardia Civil, se va reforzar la vigilancia en el aeropuerto y e puerto; se van a intensificar los controles a los transportes de pólvora; se va a incrementar el número de controles de tráfico; y se efectuarán controles de alcoholemia a cualquier hora del día -mañanas, tardes y noches-. También se intensificará la vigilancia en las pedanías, especialmente a las horas en que puede haber menos población.

Preguntado por el número de efectivos que se destinará a este dispositivo de seguridad, Moragues ha indicado que habrá un refuerzo policial externo de València y adaptado a las nuevas medidas de seguridad del Ayuntamiento. En términos totales, los efectivos rondarán los del año pasado. En concreto, por parte de Guardia Civil habrá unos 400 agentes los días más cercanos al 19 de marzo.

Por otro lado, interpelado por si le gustan las nuevas medidas de seguridad del consistorio, ha contestado que ha sido la Policía Local la que en un informe trasladó al consistorio consejos y recomendaciones, y entre ellas figuraba fijar vías de evacuación y zonas de emergencias ante la posible acumulación de personas para que, en caso de accidente, las evacuaciones estén previstas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.