Martínez Baños y Mario Cervera hablan sobre inundaciones
Martínez Baños y Mario Cervera hablan sobre inundaciones EUROPA PRESS

El portavoz del PSOE en Los Alcázares, Mario Cervera, ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista de este municipio propondrá el próximo lunes que el Ayuntamiento solicite al Gobierno de España una bonificación del 50 por ciento del IBI para los afectados por las inundaciones ocurridas en 2016, y que se incorpore esa bonificación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"También vamos a exigir de inmediato que pongan en marcha unas bases de ayudas para que las donaciones que están en las cuentas bancarias del Ayuntamiento lleguen a donde tienen que estar: a los afectados y afectadas", ha afirmado, acompañado por el secretario de Política Municipal del PSRM-PSOE, Alfonso Martínez Baños.

Según Cervera, ha pasado 14 meses desde las "terribles" inundaciones que sufrieron los vecinos de Los Alcázares "y ni una sola de las promesas que se hicieron a los afectados se ha cumplido".

"Lejos quedan aquellas informaciones que el alcalde de Los Alcázares publicó sobre que los afectados se beneficiarían de rebajas, de bonificaciones de impuestos y tasas, como puede ser el IBI, el sello del vehículo o la factura del agua", ha criticado.

Ha asegurado que la realidad de los afectados "es bastante distinta hoy a la que anunció el alcalde, ya que han tenido que hacer frente al pago de todo tipo de impuestos, incluso para arreglar su vivienda dañada por el agua".

El portavoz socialista ha explicado además, que esta situación se ha visto agravada por la "incapacidad" del Gobierno municipal para hacer llegar las donaciones que están en las cuentas bancarias del Ayuntamiento, un total de 60.000 euros, "de los que todavía hay en el consistorio 50.000, que debieron ser destinados a los afectados".

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSRM-PSOE, Alfonso Martínez Baños, ha denunciado la "inactividad" del Gobierno regional y del Gobierno de España tras las inundaciones de 2016 en Los Alcázares.

"No hemos avanzado nada, los 31 millones de euros prometidos por el Gobierno de España siguen sin llegar y seguimos sin saber nada de esa cantidad de dinero", ha comentado.

Según Martínez, "tampoco el Gobierno regional ha hecho nada en este sentido, ya que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 no hay ninguna partida extraordinaria para ayudar al municipio de Los Alcázares".

"Y ya que el Gobierno local tampoco propone soluciones, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Alcázares nos ha trasladado una propuesta, que nosotros a su vez, vamos a trasladar en la Asamblea Regional como moción de impulso al Gobierno, que consiste en establecer una bonificación del 50 por ciento del recibo del IBI de manera excepcional para el año 2018", ha explicado.

De tal forma, "vamos a presentar una moción instando al Gobierno a que adopte esta medida, tal y como se hizo en Lorca con los terremotos, ayuda que todavía persiste. Esta iniciativa no representa una cuantía importante para el Gobierno de España y sí para las más de 5.000 viviendas afectadas por estas inundaciones", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.