Entrevista de Susana Griso al exalcalde de O Grove
Entrevista de Susana Griso al exalcalde de O Grove. ANTENA 3

La defensa del exalcalde de O Grove (Pontevedra), José Alfredo Bea Gondar, quien demandó al autor del libro 'Fariña', Nacho Carretero, y a la editorial por supuesta vulneración de su derecho al honor, ha depositado esta mañana la fianza de 10.000 euros para el cumplimiento de la medida cautelar de secuestro de la publicación, que conlleva la prohibición de imprimir y comercializar ejemplares.

Bea Gondar ha asegurado a 'Espejo Público' que se ha mentido sobre su implicación en la historia que se menciona en el libro, que narra la evolución del narcotráfico en Galicia desde los años 70 hasta la actualidad.

"Me han vendido como el alcalde narcotraficante del PP y yo nunca he ido en una lista del PP", señala al programa matinal de Antena 3. José Alfredo Bea Gondar puntualiza que cuando fue alcalde tenía su propia lista de convergencia de independientes de Galicia y asociación vecinal independiente. Listas por las que fue también diputado provincial durante 8 años. l exalcalde de O Grove, tras el pago del secuestro de 'Fariña": "Jamás he ido en las listas del PP".

José Alfredo Bea Gondar es mencionado dos veces en el libro por sus relaciones con el narcotráfico. Por ello el exedil, que ya ha cumplido la condena impuesta, pide 500.000 euros por vulneración de su derecho al honor.

"El motivo de esto es que han secuestrado un libro en el que se dice algo que no es cierto", ha apostillado. "No solo es el libro, es la publicidad que ha estado haciendo para vender el libro, que la ha basado en mi persona. Ha dicho que era un alcalde narcotraficante y del PP, y no he sido alcalde nunca en ninguna lista del PP".

"Su honor lo valora usted y el mío lo valoro yo"  ha respondido después de que Susana Griso le respondiera que el caso de ser o no del PP es un tema "menor". La presentadora se sorprendía al ver como el exalcalde ponía el acento en el hechode pertenecer o no al PP y no en tener un coche alquilado que sirvió para el traslado de drogas. Caso por el que asegura el exalcalde también fue absuelto.

El libro, editado por Libros del K.O., se ha colocado como número uno de ventas en Amazon tras la orden de secuestro judicial impuesto por una jueza de Collado Villalba. Este fenómeno es conocido como 'efecto Streisand', y sucede cuando alguien intenta censurar o encubrir cierta información. El efecto producido es el contrario, y esta acaba siendo ampliamente buscada, divulgada y reconocida.

La editorial recurre ante la Audiencia Provincial

La editora del libro "Fariña", Libros del KO, va a recurrir el auto de la juez de Collado Villalba. En esta sentencia  se ordena el secuestro del libro de Nacho Carretero en el que se profundiza en la histórica del narcotráfico gallego.

La representación jurídica de la editorial ha decidido presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. Además del recurso, la empresa ha presentado ante la juez un escrito aclaratorio que podría demorar la orden definitiva de secuestro.

En este texto Libros del KO habla sobre los 10.000 euros de fianza que el exalcalde de O Grove ha depositado con el fin de garantizar la retirada del libro. La editorial considera que esa cantidad no es suficiente para paliar los daños y perjuicios que puede causar a la empresa el secuestro del libro.