José agustín Cuervas Mons en el Parlamento.
José agustín Cuervas Mons en el Parlamento. EUROPA PRESS

El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons ha apuntado este jueves hacia el expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la consejera de Economía de su etapa de gobierno, Ana Rosa Migoya, y a los consejeros del ramo Graciano Torre y Francisco Blanco como principales responsables políticos en las supuestas irregularidades cometidas en la gestión de la empresa pública Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones (Gitpa). A ellos se suman varios funcionarios de la empresa y directores generales de la misma.

Esa es una de las conclusiones del borrador de dictamen elaborado por el PP como presidente de la Comisión de Investigación que analiza en el Parlamento autonómico la gestión de la empresa pública. El borrador ha sido remitido a los grupos, que cuentan con un plazo de un mes para analizar el documento y elaborar sus aportaciones y alegaciones. Una vez finalizado el plazo, a finales de marzo se procederá a la votación del dictamen definitivo.

La comisión tiene la intención de fijar la semana que viene la metodología de presentación de las aportaciones, de manera que se consensúe entre todos los grupos el texto definitivo.

Queda demostrado, a juicio del parlamentario del PP, que en Gitpa "se han producido graves irregularidades", derivadas de una "pésima gestión". A ello Cuervas-Mons ha sumado la ocultación "deliberada" de información.

El borrador, remitido a los medios, apunta también queuna ausencia total de control por parte de la Administración del Principado, tanto a nivel jurídico como de gastos, sobre la actividad de la empresa pública Gitpa.

A ello el PP suma que ha habido una actuación "poco diligente" por parte de los responsables políticos una vez que son conocidos los "datos ciertos" que apuntan a la comisión de irregularidades, "que incluso podrían ser constitutivas de delito", en la gestión de la empresa pública.

El documento presentado afirma que los controles públicos sobre las obras de construcción de las distintas redes troncales "fueron también inexistentes", y sostiene la necesidad de auditarlas de forma efectiva. "A día de hoy nadie puede afirmar que las encomiendas de gestión se hayan ejecutado de la forma prevista, que las obras ejecutadas se correspondan con los proyectos aprobados, que lo facturado por Gitpa al Principado sea lo correcto ni que el coste de las obras haya sido el razonable a precios de mercado", ha señalado Cuervas-Mons.

Con ello, el borrador del dictamen elaborado por el PP señala que "todo parece indicar que se ha producido un menoscabo para lasarcas públicas". La gestión de la empresa pública fue, en palabras del parlamentario 'popular', "un reino de taifas", sin controles públicos en las adjudicaciones de las obras.

RECOMENDACIONES

Desde el PP han apuntado como "imprescindible" que desde la Administración del Principado, se establezcan sistemas de control y seguimiento del funcionamiento habitual de las empresas del sector público. "Dichos controles deben estar asignados a un organismo y responsable concretos de la Consejería correspondiente", han explicado.

Además, consideran necesario establecer normas de actuación y protocolos en personal, contratación, auditoría, normas internas de tratamiento de los expedientes de las empresas públicas, protocolos de actuación ante la aparición de irregularidades, y revisión de la legislación sobre incompatibilidades, actividades y bienes de altos cargos.

Dirigidas específicamente a Gitpa, el PP planteará a los grupos que el dictamen definitivo incluya el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por el Parlamento, el ejercicio de acciones legales contra los responsables del GITPA que aparecen en los correos como presuntos autores o partícipes en la manipulación de la actividad contractual de la empresa; y la investigación sobre la actividad empresarial y patrimonial del ex Director General del Gitpa Juan Manuel Rodríguez Bañuelos.

Tras finalizar los procesos de auditoría, el borrador del dictamen también contempla reiniciar el proceso de liquidación y disolución de Gitpa.

Consulta aquí más noticias de Asturias.