Un diputado de Ciudadanos recurre al 'Ministerio del Tiempo' para burlarse de una iniciativa de ERC

  • Guillermo Díaz aseguraba haber pedido "un informe" a los "científicos de El Ministerio del Tiempo".
  • ERC pretendía eliminar la Cruz de San Andrés de los aviones del Ejército del Aire.
El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, durante su intervención en la Comisión de Defensa del Congreso.
El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, durante su intervención en la Comisión de Defensa del Congreso.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, durante su intervención en la Comisión de Defensa del Congreso.

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso había presentado una moción para eliminar la Cruz de San Andrés de los aviones del Ejército del Aire (que la lucen en la cola en forma simplificada en forma de una X negra sobre fondo blanco), por considerar que son "simbología franquista".

Una de las respuestas que obtuvo esta moción fue la del diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, vocal de la Comisión de Defensa, que usó la ironía y el sarcasmo para explicar el porqué su grupo parlamentario consideraba absurda la medida.

Díaz hacía ver en primer lugar que la Cruz de San Andrés, en su variante de la Cruz de Borgoña forma parte de los ejércitos españoles desde 1506 y para dar testimonio de ello mostraba una lámina de un cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau correspondiente a la batalla de Rocroi en 1643 en la que aparece un estandarte con esa Cruz (roja, espinada, sobre fondo blanco).

Ahí es donde comenzaba el sarcasmo de Díaz, cuando aseguraba: "Hemos consultado con expertos y nos han manifestado que es muy improbable que el sujeto Francisco Franco Bahamonde pintase las banderas que portaban los tercios en la batalla de Rocroi".

"Es difícil biológicamente el hecho de que Francisco Franco participara de forma activa en dicha batalla, de modo que pudiera inspirar estas banderas", insistía el diputado de Ciudadanos.

"No obstante, asumiendo que el grupo proponiente es experto en Franco, porque lo traen aquí todos los días y le recuerdan de manera permanente y que el hermano del dictador fue diputado de Esquerra Republicana, no descartamos que Esquerra insinúe un viaje en el tiempo", ironizaba a continuación Díaz, que es cuando entraba en el terreno de la ficción al afirmar que "hemos pedido un informe Cruzado a autoridades en estas materias como Marty McFly, Terminator y los científicos de El Ministerio del Tiempo", decía sobre la película Regreso al Futuro, Terminator y la serie de La 1, respectivamente.

"La lógica de Esquerra podría llevarnos a condenar figuras como Don Pelayo, Ataúlfo o Agustina de Aragón sencillamente porque Franco les homenajeó", comparaba Díaz.

Por último, el diputado de Ciudadanos constataba que en la proposición de ERC había contradicciones, en las que se calificaba a la Cruz de San Andrés como un buen símbolo, a la vez que pedían su retirada. Díaz, además, ponía de manifiesto que en la proposición de ERC había dos párrafos copiados, uno de un libro "coma a coma" y el otro de Wikipedia. "No traigan temas que ni han leído", les pedía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento