A través de un comunicado, Jaén Merece Más se muestra "sorprendida" de que los dirigentes socialistas le dijeran, en las reuniones de noviembre en la Catedral de Jaén y enero en el Parlamento Andaluz, que la Ciudad Sanitaria de Jaén no se puede acometer porque no es el momento económico adecuado y ahora se haya anunciado que Málaga tendrá un nuevo hospital para 2024.

"Esto demuestra que el problema de los políticos con Jaén es que ningunean a los jiennenses hasta tratarnos de tontos y no existe ninguna voluntad política con Jaén", señala el escrito. Desde el macrocolectivo, en el que también está integrado el propio Colegio de Médicos, destacan que se alegran del avance de Málaga y se preguntan por qué no se puede acometer a la par el proyecto para Jaén.

La plataforma recuerda que la Ciudad Sanitaria, "además de ser necesaria, es una promesa personal de dos presidentes de la Junta de Andalucía, que tenía que estar inaugurada hace ya varios años". De hecho, han apuntado al Parlamento de la Junta de Andalucía que en el diario de sesiones de del día 23 de septiembre de 2008 hay una comparecencia de la consejera de Salud en la que informaba sobre la puesta en marcha y construcción de la Ciudad Sanitaria en la provincia de Jaén, e incluso el Gobierno Andaluz emitió un comunicado oficial manifestando que había aprobado una inversión de 200 millones de euros para este proyecto.

A juicio de Jaén Merece Más, "se engaña sistemáticamente a los jiennenses diciendo que la economía no permite afrontar una inversión así en Jaén y, sin embargo, ayer la Consejera de Salud, Marina Álvarez, declaró que antes de que acabe este año se va a licitar el proyecto del nuevo hospital de Málaga, al que se van a destinar 230 millones de euros y esperan abrirlo en 2024 porque es de "máxima prioridad y máxima celeridad".

Desde la plataforma ciudadana jiennense manifiestan que "esas palabras delatan que para la Junta de Andalucía Jaén no es una prioridad". De hecho, en Málaga, la Junta prevé también que el Hospital Carlos Haya mantendrá uso hospitalario y el hospital Civil se reconvertirá en centro de investigación y docencia de pre y postgrado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.