En este acto de apoyo al colectivo transexual ha tenido lugar la lectura de un manifiesto a favor de la libertad de elección de la orientación sexual y la identidad de género. Por su parte, la concejala de Igualdad, Aida Blanes, ha asegurado que "el suicidio de Ekai es un asesinato social, una manifestación provocada por el rechazo de la sociedad hacia las personas transexuales".

Así, ha explicado que "para evitar que vuelva a suceder, las instituciones y la sociedad tenemos que tomar conciencia de que todos somos personas y tenemos los mismos derechos a determinar lo que queremos hacer con nuestro cuerpo y a decidir quiénes somos".

El presidente de la Asociación Trans Huella, Benjamín Santiago, se ha pronunciado "en nombre de todas aquellas personas que se han sentido abandonadas, humilladas y privadas de sus derechos; que se han sentido que este mundo no tiene espacio para ellas, que no entran dentro de las concepciones y percepciones en cuanto a ideas equívocas que solemos tener en relación a los cuerpos, a las identidades y al género; hoy estamos aquí para recordarlas, para dar espacios a sus voces y a sus esperanzas".

Benjamín Santiago ha asegurado que "el 83 por ciento de los jóvenes transexuales han contemplado el suicido y el 41 por ciento lo ha intentado". Por ello, durante el acto la Asociación Trans Huellas ha exigido a las instituciones, en relación con el derecho a una educación basada a la diversidad humana, la creación de planes de igualdad que contemplen acciones que fomenten valores basados en el respeto a la diversidad.

Así, la lectura del manifiesto ha mostrado su apoyo a la familia del joven vasco y a todas las personas que, como Ekai, "han sufrido la presión social, la exclusión y la intolerancia hacia su identidad y cuerpo", ha señalado el Ayuntamiento de Torremolinos en un comunicado.

De la misma manera, han apostillado que el acto ha querido denunciar la transfobia social, institucional, y por tanto, sistemática dirigida a las identidades trans y no cisheternormativas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.