El salario medio anual de las trabajadoras gallegas es un 21,98% inferior al de los hombres, según un informe publicado por UGT-Galicia con datos de 2015 -último valor disponible en la encuesta anual de estructura salarial-.

En este sentido, el salario medio de las mujeres en la Comunidad gallega se situó en 18.093,26 euros anuales. Con ello, estos son 5.096,5 euros al año menos que el salario medio masculino y 1.958,32 menos que la media estatal de las mujeres.

Así, el sindicato ha alertado de que Galicia es la autonomía el quinto valor más bajo en retribuciones femeninas. Y es que, con respecto a las trabajadoras del País Vasco o de la Comunidad de Madrid, la diferencia se sitúa en torno al 23%.

UGT también resalta que, para que las mujeres gallegas perciban el mismo salario que los hombres, tendrían que trabajar 71 días más al año. "Además, esta situación, lejos de corregirse, se agudiza", ha lamentado el sindicato en un comunicado, en referencia a que la brecha en Galicia en 2015 fue 0,17 puntos superior a la de 2010.

Además, el informe ha indicado que casi el 70% de los trabajadores que cobran retribuciones por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) son mujeres. En este sentido, UGT considera que la subida del SMI acordado para los próximos años en el Congreso "puede mejorar ligeramente" esta situación.

POR SECTORES

Por sectores, UGT ha indicado que la brecha salarial es mayor en los sectores en los que la presencia femenina es mayor, salvo en el educativo, en el que la variación es del 9,34%. Así, en actividades administrativas y servicios sociales, la brecha es de un 33,99%; de un 32,73% en actividades inmobiliarias; y de un 27,23% en sanitarias.

En la comparativa entre los sectores público y privado, el sindicato considera que las diferencias son "abismales", puesto que en el primero la brecha es solo del 5,9%, mientras que en el otro ámbito se sitúa en el 26,8%.

En cuanto a los contratos indefinidos, que para UGT son una "garantía de unos salarios más elevados", la brecha indica que en 2015 hubo un 24,2% menos entre las trabajadoras en comparación a los hombres.

DESEMPLEO Y PENSIONES

Con respecto a las prestaciones por desempleo, las mujeres en paro perciben un 14,3% menos, mientras que en materia de pensiones, lo percibido por las jubiladas gallegas es de 5.556,74 euros al año, un 37,7% menos que los hombres.

Especial atención da UGT a este dato, puesto que, según sus números, en 2002 la diferencia de las pensiones medias entre hombres y mujeres eran de 188,48 euros, mientras que en 2017 ascendió a 396,91 euros.

Por todo ello, UGT-Galicia ve que "ha llegado el momento de exigir" una ley de igualdad salarial que incluya el concepto de "trabajo de igual valor" y que recoja sanciones "ejemplarizantes" para las entidades que no la cumplan.

Unas medidas que, para el sindicato, permitiría alcanzar el cumplimiento del tratado de la Unión Europea, de la Constitución y del Estatuto de los Trabajadores, así como unir a España a la "tendencia legislativa" de países como Alemania, que recientemente han aprobado una norma a este efecto.

MANIFIESTO DEL PSDEG

Por otra parte, el PSdeG ha emitido este miércoles un manifiesto con motivo del día 22 de febrero, Día por la Igualdad Salarial, en el que reafirma su "compromiso político y programático" para erradicar la brecha entre hombres y mujeres, marcada, según el partido, por una "histórica discriminación".

"La lucha por la igualdad salarial fue y sigue siendo una de las prioridades de nuestra agenda política", ha asegurado el partido, que ve en la defensa de derechos y de la igualdad una "obligación" de los gobiernos y los Estados.

"Porque ni un presidente puede afirmar que no nos metamos ahora en eso", han esgrimido los socialistas al respecto de la respuesta evasiva del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a una pregunta sobre la brecha salarial.

Por ello, el PSdeG ha anunciado que los socialistas presentarán una proposición de ley para combatir estas diferencias "con el fin de erradicar las discriminaciones tanto directas como indirectas", según han expresado.

"Es una cuestión de democracia, justicia e igualdad, porque no podemos seguir hablando de mejorar la democracia si no mejoramos las condiciones de vida de las mujeres como ciudadanas y como trabajadoras", han sentenciado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.