La Junta destaca el valor social de las ayudas para ascensores con más de 350 familias beneficiadas en Jerez

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado este martes, durante su visita a la barriada de La Granja en Jerez de la Frontera (Cádiz), el valor social que tienen las ayudas que gestiona la Junta para facilitar a las comunidades de vecinos la instalación de ascensores en sus edificios, que viene a resolver importantes problemas de movilidad a buena parte de la población beneficiaria de las ayudas que han permitido colocar los ascensores.
El consejero de Fomento, Felipe López, visita las mejoras en viviendas de Jerez
El consejero de Fomento, Felipe López, visita las mejoras en viviendas de Jerez
JUNTA
El consejero de Fomento, Felipe López, visita las mejoras en viviendas de Jerez

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, en el municipio de Jerez de la Frontera, 18 comunidades de vecinos obtuvieron ayudas del Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, a través de la Orden de convocatoria realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda en 2016. Así, estas 18 comunidades reúnen en sus edificios un total de 352 viviendas.

Las obras ejecutadas en estos bloques para la instalación o renovación de ascensores han supuesto una inversión de 1,25 millones de euros, de la que la Junta ha subvencionado 613.400 euros para estas actuaciones ya finalizadas.

De esos 18 edificios, 15 se encuentran en La Granja, barriada a la que se ha destinado buena parte de esas ayudas, hasta un total de 489.500 euros. La mayor parte de las actuaciones ejecutadas han sido de instalación de ascensores, con el fin de facilitar la accesibilidad y movilidad a la población residente, sobre todo a las personas mayores que tienen dificultades para desplazarse.

En la visita realizada a los bloques de la plaza Ubrique, 8 y plaza Grazalema, 13, cada uno con 19 viviendas, el consejero ha destacado que "la mejora de la accesibilidad es una de las prioridades en las actuaciones de rehabilitación ya que viene a solucionar muchos problemas de movilidad, especialmente a las personas mayores que cada vez lo tenían más difícil para salir de casa, pero también a familias jóvenes, con niños, a las que también se les resuelve un problema para el acceso a las viviendas de las plantas superiores".

La intervención realizada en estos dos bloques ha consistido en la instalación de sendos ascensores y la adecuación de la planta baja, eliminando barreras arquitectónicas que también dificultaban la movilidad del vecindario, en su mayoría familias con escasos recursos, que necesitan el apoyo de la Administración para cuestiones básicas como la accesibilidad a sus viviendas. Los dos bloques visitados han recibido para estas obras subvenciones por importe de 29.100 y 30.500 euros.

MÁS DE 1.600 FAMILIAS BENEFICIADAS

El consejero ha recordado que el pasado verano, la Junta lanzó una nueva convocatoria del programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, con un montante de 14,2 millones de euros, cuyas solicitudes se están evaluando.

En la convocatoria anterior, de 2016, se admitieron en la provincia de Cádiz un total de 97 solicitudes de comunidades de propietarios, lo que ha beneficiado a 1.626 viviendas. El importe de las subvenciones otorgadas alcanzó los 3,5 millones euros.

En la mayoría de los casos esas ayudas se destinaron a la instalación de ascensores, aunque también se han ejecutado actuaciones dirigidas a la conservación de la cimentación, estructura e instalaciones, instalación de paneles solares térmicos y mejora de la envolvente térmica del edificio, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento