Así lo ha indicado en una nota el secretario general del partido y alcalde de Los Villares, Francisco Palacios, tras la reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia que se ha celebrado este miércoles.

En el encuentro, los 'populares' han defendido que ese remanente vaya "a la promoción y defensa de los municipios y, principalmente, a aquellos que están sufriendo más ferozmente la despoblación".

Ha añadido que el PP trabaja "incansablemente" para apoyar a las 97 localidades jiennenses, frente a la "dejadez de una diputación y un dirigente, Francisco Reyes", que, a su juicio, "no hace nada para que los jiennenses no se vean forzados a abandonar su tierra, hundida por los socialistas en el más absoluto abandono".

Por ello, para "acabar con la fuerte lacra de la despoblación" que sufren muchos municipios de la provincia, ha apostado por la elaboración de un Plan de Medidas contra la Despoblación "diseñado en colaboración con los municipios y desarrollado con la aportación procedente del remanente de tesorería".

El objetivo es ejecutar acciones para "garantizar la permanencia de los habitantes en el mundo rural. "Por un lado solicitamos, la puesta en marcha de planes de empleo por parte de los ayuntamientos con una dotación de al menos 3.000.000 de euros", ha dicho Palacios.

Junto a ello, ha demandado medidas para apoyar el desarrollo industrial en las localidades de menor población, de modo que, en colaboración con técnicos y ayuntamientos, se diseñen medidas que favorezcan la generación de industrias y la puesta en valor de suelo industrial existente en los municipios de menos 20.000 habitantes en la provincia, con una dotación de 500.000 euros.

Desde el PP se ha pedido, además, que el 50 por ciento del remanente de tesorería positivo generado se destine a un Plan de Apoyo a los Municipios y que se distribuya entre todos "atendiendo al único criterio del número de habitantes".

"Asimismo, los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular de Jaén proponemos la puesta en marcha un Plan de Infraestructuras para las Entidades Locales Autónomas que cuente con una dotación de 250.000 euros", ha comentado.

El secretario general se ha mostrado convencido de que estas medidas "servirían, sin lugar a dudas, para paliar la desidia a la que los socialistas han condenado" a Jaén. Ha lamentado, sin embargo, que Reyes, "más preocupado por sus intereses y los de su partido que por los propios jiennenses, no ha querido escuchar" estas propuestas.

"No entendemos por qué el PSOE se empeña en hundir nuestra provincia, una tierra que para nosotros está llena de riqueza y de oportunidades", ha afirmado Palacios, quien ha criticado que se topan con "la sinrazón, la desgana y la demagogia del señor Reyes, que nada hace por merecerse el sillón que los jiennenses le otorgaron".

Consulta aquí más noticias de Jaén.