Policías y guardias civiles critican que el Gobierno solo les ofrece 100 euros más al mes por agente

Imagen de archivo de una manifestación de policías y guardias civiles por la equiparación salarial.
Imagen de archivo de una manifestación de policías y guardias civiles por la equiparación salarial.
Rodrigo Jiménez / EFE
Imagen de archivo de una manifestación de policías y guardias civiles por la equiparación salarial.

El presidente de la asociación de Justicia Salarial Policial (Jusapol), Natan Espinosa, ha considerado "insuficiente" la propuesta que hizo este martes el Gobierno para equiparar los sueldos de policías y guardias civiles con los de los cuerpos autonómicos, ya que solo supone cien euros más al mes por agente.

Antes de asistir este miércoles en Valladolid al debate de una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para respaldar esa equiparación salarial, Espinosa ha explicado que se ha pasado de ofrecer 1.500 millones de euros en tres años a 500 para el mismo periodo.

Eso se traduce en "cien euros más al mes por agente pero no en una equiparación salarial", ha advertido el presidente nacional de Jusapol, quien ha insistido en que nada tiene que ver la propuesta que se hizo este martes con la que planteó el ministro, Juan Ignacio Zoido, de esos 1.500 millones en tres años.

Espinosa ha recordado que llevan treinta años reclamando esta equiparación salarial, comprometida en dos ocasiones anteriores, en 1992 y el 2005, y que no se ha cumplido.

Sobre la oferta que este martes planteó el Gobierno de 6.000 millones para este asunto en seis años, el presidente nacional de Jusapol ha explicado que nada tiene que ver la partida con las equiparaciones, ya que incluye gasto en infraestructuras y material.

A su juicio, el "PP se está quedando sólo" a la hora de respaldar esos 1.500 millones en tres años, que cuenta con el apoyo de numerosos ayuntamientos, el parlamento andaluz y que también confían en recabar por parte de las Cortes de Castilla y León.

Las diferencias salariales son de más de 600 euros al mes y se traducen además en unas menores pensiones.

El presidente de Jusapol también ha precisado que en esos 500 millones de euros para tres años que ayer les ofrecieron se incluyen los 80 millones para equiparar los sueldos de los guardias civiles con los de los policías nacionales, con lo que la cantidad todavía es menor.

Jusapol, que se creó en Palencia, ha convocado 52 marchas en todas las capitales de provincia, que en el caso de Castilla y León ya han recorrido Zamora, León, Salamanca, Palencia y Soria y que transcurrirá el 24 de marzo por Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento