Proyectos Imedea
Proyectos Imedea IMEDEA

Según ha expuesto el Imedea en un comunicado este miércoles, ambos proyectos, que han sido financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) dentro del marco del Programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, pretenden reforzar la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola.

Respecto al monitoreo de actividades recreativas, el Instituto ha indicado que se pretende conocer con más precisión las actividades que se desarrollan en las áreas marinas protegidas incluidas en la Red Natura 2000.

AUTONATURA2000

A través de la adquisición y el análisis de varios tipos de series temporales de imágenes y vídeos en estas zonas, el proyecto AutoNatura2000 permitirá conocer mejor el uso que se hace de estas áreas de alto valor ecológico.

Dicho proyecto, mediante la instalación de un sistema autónomo de adquisición de imágenes de alta resolución permitirá desarrollar un sistema de seguimiento de embarcaciones.

De este modo, con el desarrollo de un sistema informático de seguimiento de objetos en movimiento, y la adquisición de largas series temporales de monitoreo de barcos se podrán describir patrones de comportamiento de las embarcaciones dentro de las reservas marinas.

El proyecto se desarrollará, en colaboración con la Dirección General de Pesca y Medio Marino, en la reserva marina de la bahía de Palma y las reservas marinas de la isla del Toro y las islas Malgrats.

FOTOPEIX

Por otro lado, el proyecto Fotopeix tiene como objetivo desarrollar una herramienta "lo más exacta y precisa posible" para determinar la talla de peces a partir de imágenes, "un primer paso imprescindible para desarrollar sistemas automáticos de monitoreo de las poblaciones de peces explotados".

En este caso se pretende encontrar un método para estimar el tamaño de un pez a partir de las diferentes estructuras anatómicas que pueden ser identificadas y medidas automáticamente en una imagen digital de ese pez.

El procesado de las imágenes se basa en algoritmos de detección de objetos. La finalidad del proyecto es desarrollar una herramienta que permita la detección automatizada de la talla de los peces en miles de imágenes.

Una de las aplicaciones prácticas que puede tener esta herramienta en el futuro es asegurar de manera más precisa que un método de pesca explota peces de la talla adecuada y por tanto no pone en riesgo la sostenibilidad de la actividad pesquera.

Ambos proyectos se llevará a cabo durante en el año 2018 y plantean el desarrollo de herramientas tecnológicas avanzadas para abordar retos medioambientales como la protección de los océanos y la gestión de la pesca, que son objetivos específicos de las políticas marítima y pesquera de la UE para 2014-2020 (FEMP).