Aguilar, entre Pérez y Monserrat
Aguilar, entre Pérez y Monserrat EUROPA PRESS

Así lo ha detallado Aguilar a los periodistas, durante una visita a la Unidad de Policía de la Junta en la capital cordobesa en la que ha estado acompañada por el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, Demetrio Pérez, y el jefe provincial de la Unidad, Antonio Montserrat Pavón, coincidiendo con la celebración este año del 25 aniversario de la creación de la Unidad de Policía Adscrita en la comunidad autónoma, que se implantó en Córdoba hace 16 años.

El balance de los servicios realizados por la Policía andaluza desde que se puso en marcha en esta provincia en el año 2002 refleja, igualmente, que los agentes han esclarecido 241 de los 349 incendios forestales que han investigado, han puesto a disposición judicial a 31 personas por delitos relacionados con la ordenación del territorio y han hecho 787 inspecciones para la protección del patrimonio histórico.

Además, la Unidad de Policía Adscrita ha inspeccionado en esta provincia 14.857 máquinas de juego de azar y denunciado 323, también ha intervenido 62.312 boletos de loterías ilegales y ha puesto a disposición judicial a 66 personas para garantizar la protección de menores de edad.

La consejera ha señalado que estos datos constatan que la Unidad de Policía Adscrita ha hecho un "servicio extraordinario a la ciudadanía" cordobesa, en particular, y andaluza, en general, con una labor "plena de profesionalidad y también de humanidad".

En toda la comunidad autónoma, la Policía andaluza ha puesto ya a disposición judicial a más de 2.000 personas por delitos medio ambientales, ha esclarecido unos 5.000 incendios forestales, ha realizado más de 43.000 informes relacionados con la protección de menores y ha inspeccionado 230.000 máquinas de juego, entre otras actuaciones dentro de sus competencias en la defensa del medio ambiente y la infancia y la lucha contra el juego ilegal.

La consejera ha resaltado también la renovación del parque automovilístico de la Unidad, con la adquisición de 14 nuevos vehículos con una inversión de 478.420 euros. Estos vehículos, ocho todoterrenos y seis turismos, se suman a los 16 que se incorporaron en enero del pasado año, lo que ha supuesto una inversión total de cerca de un millón de euros en la renovación del parque automovilístico de la Policía andaluza.

Además, la Consejería de Justicia e Interior tiene previsto sacar a licitación este año la adquisición de otros 16 vehículos, con el objetivo de continuar la modernización de la dotación automovilística de la Policía andaluza, con lo cual la inversión total ascenderá a cerca de 1,4 millones.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.