La reina Letizia en una reunión de trabajo sobre la situación de la Violencia de Género en España
La reina Letizia en el transcurso de la reunión de trabajo sobre la situación de la Violencia de Género en España acompañada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés. CASA REAL

La lacra de la violencia de género en España, la atención a menores, la trata de mujeres y los recursos de los que se disponen para erradicarla. Estos  fueron los principales temas trasladados este miércoles a la reina Letizia en una reunión de trabajo que mantuvo con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y su equipo en la Sede de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Según fuentes del ministerio, la reina fue informada sobre la magnitud de la lacra de la violencia de género en España, con datos pormenorizados, y sobre el cumplimiento de las iniciativas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del pasado diciembre, cuya dotación para el presente año es de 200 millones de euros. Además, le explicaron con detalle las funciones que tiene encomendadas la Delegación para la Violencia de Género.

La situación de grupos vulnerables como menores, mujeres mayores o con discapacidad y víctimas pertenecientes al ámbito rural fue abordada con especial atención en esta sesión de trabajo con doña Letizia, que dedicó una parte importante del tiempo a los casos sufridos por adolescentes y a la capacidad de los medios de comunicación para sensibilizar contra esa violencia.

La reina permaneció reunida durante más de una hora también con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, y la fiscal de Sala delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Nájera, así como la presidenta del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona.

El director de programas de la fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), Benjamín Ballesteros, y la responsable del servicio de Cruz Roja para la atención a víctimas de violencia machista, María Abengózar, también han expuesto su experiencia, al igual que la responsable de la unidad de emergencias de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Rocío Mora.

Los reyes de España, tanto Felipe como Letizia, ya mostraron su alto compromiso contra este tipo de violencia. Es más, el julio pasado, los Reyes visitaron el servicio telefónico 016 que atiende a las víctimas de violencia machista y mostraron su interés en dar visibilidad a esta tarea, tras comprobar de primera mano la labor del equipo de más de veinte profesionales, todas ellas mujeres, que proporcionan información y asesoramiento gratuito y confidencial tanto a víctimas como a familiares y allegados.