El consejero de Fomento, Felipe López, y la alcaldesa de Jerez
El consejero de Fomento, Felipe López, y la alcaldesa de Jerez JUNTA

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido este miércoles con la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, para darle a conocer los detalles de esta actuación, que se centrará en los primeros kilómetros de la carretera.

En un comunicado, López ha destacado que del montante de los 23 millones "más de diez irán destinados a la mejora de las infraestructuras viarias del término municipal de Jerez", donde además de la mejora de la A-2003 también se actuará en la A-2078, desde El Puerto de Santa María, Jerez y Rota.

Estas labores, destinadas al ensanche y mejora de firme, con un presupuesto de casi cinco millones de euros, "comenzarán en una primera fase en marzo, con una inversión aproximada de un millón de euros, y el resto de la actuación se licitará el próximo verano", ha avanzado el consejero.

En la A-2003 está previsto actuar entre los puntos kilométricos 2 (a la altura del cementerio de Jerez) y 4 (entrada de Estella del Marqués), todo dentro del término municipal de Jerez de la Frontera. Esta actuación culminará las obras llevadas a cabo por la Consejería entre 2009 y 2015, que supusieron una inversión de 15 millones de euros.

Por lo tanto, al término de la obra se habrá invertido en torno a 18 millones de euros actuándose en el global de la carretera desde Jerez hasta la conexión con la A-389.

La actuación prevé equiparar este tramo inicial de carretera con el ya existente a partir del kilómetro 4, por lo que se va a proceder al ensanche de la calzada, ampliando los dos carriles, dotándola de arcenes e incorporando un carril ciclopeatonal en uno de los laterales para facilitar el tránsito de ciclistas y peatones en esta vía.

Asimismo, la carretera actual de seis metros se ampliará a ambos lados para incorporar los siete metros de carriles, arcenes de 1,5 metros y las correspondientes bermas de 0,5 metros.

Se incluyen, además, tres carriles centrales de giro, uno de entrada al Circuito de Velocidad y los otros dos en los accesos a Estella del Marqués. Por último, se llevarán a cabo las correspondientes labores de señalización vertical y pintado del nuevo tramo.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha expresado al consejero "la importante apuesta de la Junta en materia de vivienda y comunicaciones, así como la política de colaboración institucional, que suma y beneficia a los jerezanos".

ACTUACIONES EN LA PROVINCIA

En la provincia de Cádiz están programadas ocho actuaciones, de las que ya está en marcha la obra de la carretera de Alcalá del Valle. El resto arrancarán este mismo año y concluirán entre 2018 y 2019.

En concreto, la Consejería tiene actualmente ya en marcha o con ejecución de inicio inmediato la Jerez-La Barca, con un presupuesto de licitación de tres millones de euros; en la A-381 están previstas mejoras a lo largo del trazado de la Jerez-Los Barrios, con un presupuesto de adjudicación de 1,5 millones de euros.

Igualmente, se tiene en marcha actuaciones en la A-2233, en Zahora, pendiente de firma de contrato, con una inversión de 1,3 millones; también en la A-384, en Arcos de la Frontera, adjudicadas por unos 600.000 euros; y en la A-2078, en El Puerto, para la mejora del trazado, con una inversión de casi 972.000 euros.

En cuanto a las obras nuevas, también están previstas dos actuaciones, una en la A-384, Benalup-Casas Viejas, para el ensanche de la vía, con casi cinco millones de inversión; y otra en esa misma carretera en Alcalá del Valle, con seis millones de euros y ya en ejecución.

Al margen de estas intervenciones puntuales, la Consejería destina anualmente 10,9 millones de euros a labores de conservación integral y permanente en las carreteras de Cádiz, que engloban los contratos de conservación integral, así como los de mantenimiento de firmes, control de maleza y repintado de marcas viales.

CONSERVACIÓN EN LA RED AUTONÓMICA

De otro lado, la conservación y la mejora de la seguridad vial constituyen un eje fundamental de la política de infraestructuras que desarrolla la Consejería, lo que se pone de manifiesto en los 113 millones de euros destinados en 2018 a esta materia.

Este importe está en línea con el esfuerzo inversor ya iniciado en este capítulo en 2017, cuando se dispusieron 123 millones para este capítulo, cifras que suponen una mejora notable con respecto a ejercicios precedentes de 2016, cuando la partida fue de 97 millones; 2015, con 79 millones; y 2014, establecida en 76 millones.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.