Los cordobeses empiezan a manifestar los primeros síntomas del virus de la gripe

  • El número de casos se incrementa casi un 66% en tan sólo una semana.
  • Por ahora, no se han producido colapsos en los centros hospitalarios.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA.
Aunque están más llenas, de momento no se han manifestado colapsos en las salas de espera
Aunque están más llenas, de momento no se han manifestado colapsos en las salas de espera
ARCHIVO
Aunque están más llenas, de momento no se han manifestado colapsos en las salas de espera

Los centros de salud y las urgencias de los hospitales llevan algunos días llenos de gente con los típicos síntomas de la gripe. Fuentes del Sindicato Médico en Córdoba (SMA) afirman que es ahora cuando empieza a incrementarse el número de casos de este virus, de modo que es en enero y en febrero cuando se alcanzan los mayores picos de incidencia de esta patología.

Los datos también parecen corroborar esta situación. Según las estadísticas facilitadas por la Consejería de Salud, actualmente hay 61,1 casos por cada 100.000 habitantes en Córdoba. Esta cantidad es un 65,8% superior a la que se daba tan sólo una semana antes. En ese momento, únicamente se registraban 36,8 contagios.

Sin problemas, por ahora.

Este incremento de los casos de gripe no parece que aún haya provocado colapsos en los centros de salud y en los hospitales. Las citadas fuentes del SMA señalan que «aún no hay masificación» en las instalaciones sanitarias, como sí ha ocurrido otros años. No obstante, se espera que las mayores colas se produzcan en las próximas semanas, una vez que el frío se haga más presente en la ciudad.

Los médicos achacan este súbito aumento de los casos de gripe a que en noviembre se han registrado temperaturas anormalmente bajas para esas fechas. Ha sido ahora cuando el termómetro ha comenzado a bajar y, con ello, el virus ha hecho más acto de presencia.

Los jóvenes, sus mayores víctimas

La media en Andalucía es de 60 casos de gripe por cada 100.000 habitantes a la semana, algo inferior a la media nacional, que se sitúa en 69 casos. De todos los pacientes que ya la han sufrido durante esta temporada, el 12% son menores de 5 años; el 32% tienen entre 5 y 14 años; el 55%, entre 15 y 64 y sólo un 1% son mayores de 64 años.

Este año, la Consejería de Salud ha distribuido en la región 1,3 millones de dosis de vacunas contra la temida gripe. Si la coge, el virólogo José María Eiros, experto en esta enfermedad, aconseja no automedicarse con antibióticos y acudir al médico de familia.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento