Javier Fernández
Javier Fernández ARMANDO ÁLVAREZ

"¿Cómo piensa garantizar una financiación suficiente de los servicios públicos de nuestra comunidad autónoma, tanto en los adelantos a cuenta en la actual situación de prórroga presupuestaria, como en el futuro sistema de financiación de las comunidades autónomas?", es el texto literal de la pregunta de Llamazares.

Ha sido precisamente este lunes cuando Javier Fernández se trasladó a León para firmar una declaración con los presidentes de Castilla y León, Aragón y Galicia, Juan Vicente Herrera (PP), Javier Lambán (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP) respectivamente, para reclamar al Gobierno central un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el consenso multilateral ya que temen que la proximidad de tiempos electorales ante la elecciones autonómicas y municipales de 2019 dificulten ese consenso. Solicitan que la nueva financiación tenga en cuenta objetivos como el reequilibrio entre las zonas más pobladas y las que tienen más declive poblacional.

En el pleno de este viernes, Javier Fernández también tendrá que responder al resto de los portavoces de los grupos parlamentarios. "¿Cuándo piensa el Presidente del Principado cambiar, de una vez por todas, las medidas inútiles que viene aplicando su Gobierno desde el año 2012 que agravan la dramática tendencia de la tasa de ocupación de menores de 25 años en Asturias, que indica que es la comunidad autónoma que más ha empeorado este dato en España?", le planteará la presidenta de Foro, Cristina Coto.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, por su parte, preguntará al presidente asturiano por los plazos que maneja el Gobierno para tramitar las leyes de crédito extraordinario. García pedirá además que Fernández explique los principales objetivos de esas normas.

Por su parte, la portavoz del PP, Mercedes Fernández, preguntará por las razones del rechazo a su propuesta sobre parroquias rurales, mientras que el portavoz de Podemos, Emilio León, pedirá a Javier Fernández que explique la respuesta que dará el Gobierno a las reivindicaciones que acompañan la convocatoria de huelga feminista del próximo 8 de marzo, según consta en la pregunta presentada, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Consulta aquí más noticias de Asturias.