IU pide reunir la comisión de seguimiento del plan del Polígono Sur y medidas ante los "constantes apagones"

  • Izquierda Unida llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla una batería de propuestas para "reactivar" el Plan Integral del Polígono Sur, toda vez que han pasado ya más de 12 años desde que se firmara este importante proyecto de regeneración social y "salta a la vista" que los compromisos adquiridos entonces por las administraciones "no se han cumplido" y estos barrios siguen "igual de abandonados que siempre".
González Rojas en la concentración
González Rojas en la concentración
IU SEVILLA
González Rojas en la concentración

González Rojas ha hecho este anuncio tras participar en la concentración convocada por la plataforma 'Nosotros también somos Sevilla' a las puertas del centro de servicios sociales del Polígono Sur, en la avenida de La Paz, donde el colectivo ha reclamado más citas con los asistentes sociales al contar sólo con "diez" diarias.

"Lo que buscamos con la moción es relanzar el Plan Integral para que el Polígono Sur deje de ser un barrio olvidado e ignorado", ha apuntado el portavoz de IU. Y es que, según ha lamentado, hasta la fecha este programa "ha favorecido más al ladrillo" que a las personas" y las inversiones destinadas a la rehabilitación urbanística no han venido acompañada del trabajo social y comunitario necesario con las familias.

En este sentido, la IU tiene previsto plantear una serie de medidas dirigidas a mejorar la convivencia y a combatir los graves problemas de pobreza, desempleo, vivienda, servicios públicos y seguridad que asolan a estos barrios, donde "las barreras físicas y las que no lo son permanecen", mientras la emergencia social y los altos niveles de exclusión no se han reducido.

Entre otras cuestiones, IU demanda la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral, con presencia de los vecinos, e insta a la Junta de Andalucía a agilizar el proceso de regularización de las viviendas del Polígono Sur y a acabar con los vertidos de aguas fecales procedentes de sus edificios de VPO.

"CONSTANTES APAGONES DE LUZ"

Igualmente, IU reclama al Ayuntamiento que adopte las medidas oportunas ante Endesa para poner fin a los "constantes apagones de luz" que se vienen produciendo en la zona y ante Correos para garantizar un servicio postal normalizado. También exige un aumento de la dotación prevista en el presupuesto municipal de 2018 para el Plan Integral, "estableciéndose con claridad y nitidez dónde realizar el gasto en virtud de las líneas aprobadas en dicho programa".

No se olvida IU de otra histórica demanda, como la construcción de la Comisaría de la Policía dentro de los límites del barrio, pues el ministerio de Interior, dirigido por el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido (PP), pretende ahora acometer el proyecto fuera del Polígono Sur. "El alcalde del PSOE, Juan Espadas, no sólo ha dejado de reclamársela al Gobierno del PP, sino que ahora se lava las manos y descarga la solución de este grave problema sobre las espaldas de los vecinos", ha aseverado Rojas.

"Intentar echar a pelear a vecinos contra vecinos en una zona especialmente conflictiva no sólo constituye una extrema irresponsabilidad por parte del alcalde, sino que denota a las claras el actual fracaso del Plan Integral y la impotencia del gobierno municipal para hacer frente a los problemas que acechan a estos barrios", concluye Rojas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento